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Las redes sociales: auxiliares en la educación para la salud

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2015-10-23
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Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación eficiente e inmediato, y su uso en los jóvenes universitarios se ha generalizado de forma tal que para algunos es la principal forma de interactuar con otras personas y grupos y establecer métodos de adquisición de conocimientos. El presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia y uso que tiene en jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México la utilización de Facebook como herramienta de comunicación y capacitación en salud. Se han aplicado cuestionarios y realizado entrevistas a través de Focal Groups; mediante la observación directa no participante, se ha encontrado que pese a que los universitarios emplean las redes sociales cotidianamente y en forma particular, Facebook, no abundan en temas de salud, supeditándose a los que, consideran, preocupan su desarrollo: sexualidad, obesidad y alimentación, dejando a un lado el conocer de temas de salud pública y medicina preventiva. El recurso de utilización de Facebook para capacitarse en salud resulta poco recurrente en este grupo social. Los resultados muestran el poco interés en temas de prevención, y la necesidad de establecer estrategias que permitan coadyuvar para que se pueda reducir la incidencia de enfermedades que marcarán el destino de muchas personas.
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Redes sociales, Jóvenes
Bibliographic citation
Santamaría Ochoa, C.D.. 2015. Utilización de redes sociales sobre temas de salud en población universitaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid