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Diseño e implementación del protocolo de notificación electrónica basado en redes VANET para E-SAVE

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2013-06-21
Defense date
2013-07-05
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Each day we are more worried about road safety through compliance with traffic rules in order to prevent or reduce accidents on the roads. The awareness of road safety regulations involves, at least, a drastic reduction in the number of incidents on roads. The current enforcement method through traffic fines aims to educate drivers of vehicles who have committed an offense by paying them. However, the current enforcement system is not very efficient in terms of time to deliver the notification. The communication channel (regular mail) increases this time of notification. The use of electronic media (electronic availability or Address Electronic Road) neither allows an immediate knowledge of the sanction by the offender. In the case of not having updated driver details, offence notifications may not be received by the offender or be sent to a wrong recipient. This causes the driver doesn't know that he has committed an offence until long after committing it. When the driver receives the notification, the corrective offence factor has almost lost its meaning. This Final Project contributes to the creation of a communication protocol between the enforcement entity and the vehicle driver who commits an offence in a much more efficient and faster way. For this, it is necessary to use a device that is in the vehicle, called On-Board Unit (OBU), which can use the mobile communication technologies and DSRC technologies. On the other hand, it is needed a device service provider located in different parts of the road, called Road-Side Unit (RSU). The main objective of this Final Project corresponds to the analysis and implementation of the communication protocol for a communication network which we call Vehicular Ad-hoc Network (VANET). Using these devices connected via VANET networks is achieved immediate communication between them, which perform an exchange of vehicle information. In this way, the RSU can send notifications to the OBU of vehicles to inform drivers of the offense. Thanks to these notifications sent in real time, the driver would notice the irregularity in their driving and proceed to correct it. However, it is necessary to use an interface that makes an intermediary between the notification system and the user. For this, there are two types of interfaces, oriented according to the purpose of the device to which they are intended. In the case of the OBU, the interface should be oriented to inform the driver about the received notification without causing any distraction while driving. On the other hand, the RSU should be oriented to control and manage the notifications, as well as the devices themselves, by those authorized to do this work.
Cada día nos preocupamos más sobre la seguridad vial mediante el cumplimiento de las normas de circulación con el fin de evitar o disminuir la siniestralidad en las carreteras. La concienciación de las normas de seguridad vial conlleva, como mínimo, a una reducción drástica del número de incidentes ocurridos en las vías de circulación. El actual método de sancionamiento mediante multas de tráfico pretende concienciar a los conductores de los vehículos que han cometido una infracción mediante el pago de las mismas. Sin embargo, el actual sistema sancionador no es muy eficiente en cuanto al tiempo de envío de la notificación. El medio de comunicación empleado (correo ordinario) incrementa este tiempo de notificación. El uso de medios electrónicos (puesta a disposición electrónica o Dirección Electrónica Vial) tampoco permite el inmediato conocimiento de la sanción por parte del infractor. En el caso de no tener los datos del conductor actualizados, las notificaciones de sancionamiento pueden no ser recibidas por el infractor o bien ser enviadas a un destinatario erróneo. Esto produce que el conductor del vehículo no sepa que ha cometido una infracción hasta mucho tiempo después de cometerla. Cuando el conductor reciba la notificación, el factor correctivo de la sanción ha perdido casi todo su significado. Este Proyecto Fin de Grado contribuye a la creación de un protocolo de comunicación entre la entidad sancionadora y el conductor del vehículo que comete una sanción de una forma mucho más eficiente y rápida. Para ello, es necesaria la utilización de un dispositivo que se encuentre en el propio vehículo, llamado On-Board Unit (OBU), que puede utilizar las tecnologías de comunicación móvil y tecnologías DSRC. Por otro lado, es necesario un dispositivo proveedor de servicios situado en distintos puntos de la calzada, al que llamaremos Road-Side Unit (RSU). El objetivo principal de este Proyecto Fin de Grado se corresponde con el análisis e implementación de dicho protocolo de comunicación para una red de comunicación que llamaremos Red Vehicular Ad-hoc (VANET). Mediante la utilización de estos dispositivos conectados a través de redes VANET se logra la comunicación inmediata entre ellos, que realizan un intercambio de la información del vehículo. De este modo, la RSU podría mandar notificaciones a las OBU de los vehículos para informar a los conductores de la infracción cometida. Gracias a estas notificaciones enviadas en tiempo real, el conductor se daría cuenta de la irregularidad en su conducción y procedería a corregirla. No obstante, es necesaria la utilización de una interfaz que haga de intermediaria entre el sistema de notificaciones y el propio usuario. Para ello se distinguen dos tipos de interfaces, orientadas según el objetivo del dispositivo al que van destinados. En el caso de la OBU, la interfaz deberá orientarse de forma que se informe al conductor de la notificación recibida sin que se produzca ninguna distracción durante la conducción. Por otro lado, la RSU deberá orientarse a controlar y gestionar tanto las notificaciones, como los propios dispositivos por aquellas personas autorizadas para ello.
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Keywords
Protocolos de comunicación, Redes de comunicación, Notificaciones, Infracciones de tráfico
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