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Simulador flash para gamificar historias interactivas

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Publication date
2013-09
Defense date
2013-10-03
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A lo largo de los años, los simuladores han demostrado ser una herramienta eficaz para el aprendizaje. Parte de su éxito se debe a la posibilidad de recrear escenarios de diferente naturaleza, a las posibilidades que ofrecen al alumno de aprender de sus errores en un entorno controlado, y el papel activo que otorgan al estudiante en su propio aprendizaje. Sin embargo, una de las mayores dificultades para su implantación es que se trata de una herramienta compleja, que requiere un equipo pluridisciplinar para su desarrollo y que en general resultan excesivamente caros no sólo económicamente sino también en tiempo. La creación de un simulador requiere de un gran esfuerzo de diseño, desarrollo y despliegue, este problema se agrava en el contexto económico actual en el que por un lado la crisis económica dificulta la inversión en educación y por otro el aumento de ratio de los alumnos por profesor en las aulas demanda herramientas que faciliten el aprendizaje autónomo. La finalidad de este trabajo es la creación de un meta-simulador educativo en 2D que simplifique el proceso de desarrollo. Se trata de un simulador que guía a una persona sin conocimientos de programación para diseñar sus propios juegos o simuladores que ayuden al aprendizaje. El simulador facilita al educador tanto la introducción de los elementos del juego como escenarios, personajes y tesoros, como en la creación de los ficheros que formarán parte de la herramienta final que posteriormente entregará a sus alumnos para dar soporte a su aprendizaje. El simulador está basado en una herramienta previa llamada Simuflow que proporciona una biblioteca básica de elementos gráficos desarrollados en flash para la presentación de contenidos. Esta herramienta se ha extendido para introducir elementos de juego y storytelling que permitan guiar al usuario en el desarrollo de un simulador completo. Se ha tratado de elaborar una herramienta barata, rápida y sencilla de manejar que permita a un usuario sin conocimientos de programación desarrollar un juego desde cero. El resultado es una herramienta flexible y multifuncional que permite el desarrollo de simuladores para distintas franjas de edad y distintas necesidades como por ejemplo la docencia de una materia concreta para personas de cualquier edad, ayudar al establecimiento de rutinas en un entorno conocido a personas de avanzada edad o para la creación de cuentos personalizados para niños de corta edad.
During the last years, simulators have proven to be an effective learning tool. Part of their success is due to their ability to recreate different scenarios, to offer students opportunities to learn from their mistakes in a controlled environment, and to the active role assigned to the students in their own learning. However, a major difficulty for implementation is that it is a complex tool that requires a multidisciplinary team to develop, and that they are, in general too expensive, not only economically but also in time. The creation of a simulator requires a great effort of design, development and deployment. These problems are exacerbated, in the current economic context in which on one hand the financial crisis becomes more difficult investment in education, and other increased ratio of student per teacher in the classroom demand tools that facilitate autonomous learning. The purpose of this work is to create a meta-simulator in 2D that simplifies the development process. This is a simulator that guides a person without programming skills to design their own games or simulators that support learning. The simulator facilitates the educator both: the insertion of game elements such as stages, characters and treasures, and creating files that will be part of the final tool, later given to the students to support his learning. The simulator is based in a previous tool called Simuflow that provides a basic library of graphic elements developed in flash for content presentation. This tool has been improved to insert game elements and storytelling to help guide the user through the development of a complete simulator. In this project we have tried to develop an inexpensive tool, fast and easy to use that allows a user with no programming skills to develop a game from scratch. The result is a flexible and multifunctional tool that allows the development of simulators for different age groups and different needs such as the teaching of a particular subject for people of different ages, helping to establish routines in familiar surroundings for people of advanced age, or for creating personalized stories for young children.
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Keywords
Tecnología educativa, Gamificación, Juegos educativos, Simuladores
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