Publication:
Ampliación del modelo comunicacional de Jakobson como fórmula para acercar el mensaje experto al periodístico: la figura del emisor secundario

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2002
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Navarra
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo se intenta analizar cómo se comunica mediáticamente el conocimiento por los expertos y qué analogías y diferencias tiene esa comunicación con el mensaje periodístico. Muchos expertos comunican su disciplina con sus códigos en las revistas especializadas y éstas constituyen una de las fuentes principales de los periodistas. El trabajo de traducir los códigos del mensaje especializado en los del mensaje periodístico es muy complejo. El discurso de divulgación quizá sea la única conexión real entre el lenguaje de los expertos y el de los periodistas. Está claro que si ambos grupos de profesionales aprendiesen ese discurso, el flujo entre ellos se facilitaría. Mientras se alcanza ese momento se propone la figura del emisor secundario ampliando así, para el caso del periodismo especializado, el modelo comunicacional de Jakobson.
This research try to analyse how is know/edge comunicated by experts and wich are the analogies and differences between experts and journalísm messages. The first ones comunícate their results with theirs owns code systems in scientific meetings or publícations. But these magazines are a/so one of the main sources for specialized journalism. The complícated job of translating scíence codes into journalism message is the main point of a successful specialized publications. Popularizing science discourse maybe wíll be the onliest real oportunity of conecting expert and journalist languages with the socíety. But if these professional groups don't learn this discourses each other. there are an onliest solution: include a secondary sender as a translator. So we have to increase the
Description
Keywords
Lenguaje especializado, Producción del mensaje, Periodismo especializado, Teoría de la comunicación, Specialized languages, Message production, Specialized journalism, Communication theory
Bibliographic citation
Comunicación y Sociedad, V.15, N.2 (2002), pp. 29-54