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Laboratorio virtual UC3M: desarrollo de un entorno no presencial para la realización de prácticas de configuración de red y su autocorrección

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2012
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2012-07-26
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Desde hace unos años, en el Departamento de Ingeniería Telemática se imparten una serie de asignaturas cuya parte práctica requiere la configuración de distintos tipos de redes. Estas prácticas se realizan en los laboratorios de Telemática del Departamento y para llevarlas a cabo se utilizan los recursos que actualmente hay en él. Estos recursos son, principalmente, los ordenadores de las aulas y un conjunto de routers Linksys (modelos WRT54GSv4 y WRT54GLv1) que los alumnos utilizan para realizar las configuraciones que se proponen en las prácticas, y a los cuales tienen acceso únicamente durante el tiempo programado para la realización de éstas, limitando su tiempo de aprendizaje. Actualmente, nos encontramos en un periodo de cambio educativo por la llegada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el cual se prima el trabajo del alumno y el “autoaprendizaje” de éste a través de las prácticas. Para adaptar las asignaturas que se estaban impartiendo era necesario que los alumnos pudieran disponer de todas las herramientas posibles (los equipos y routers que se utilizan para las prácticas) a cualquier hora y que, al mismo tiempo, no se pusieran en riesgo los recursos de los que dispone el Departamento. Este proyecto se centra en el desarrollo de un entorno virtual, configurable y fácilmente adaptable a las distintas asignaturas de redes de comunicaciones, gracias a una herramienta de generación de ejercicios. Este entorno permite realizar, de manera no presencial ejercicios de configuración de routers, similares a los propuestos en las sesiones de prácticas realizadas en los laboratorios del Departamento. Adicionalmente se proporciona una herramienta que permite la autocorrección de los ejercicios realizados con el entorno virtual, que no sólo ayuda al autoaprendizaje del alumno, sino que además, ayuda al profesorado, liberándole de una carga importante de trabajo, más aún en el entorno del EEES, donde la evaluación continua juega un papel muy importante.
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Keywords
Entornos virtuales, Tecnología educativa, Configuración de routers, Prácticas académicas
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