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El cine de Jaime de Mayora

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2001
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Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
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La complicada peripecia vital del cineasta donostiarra Jaime de Mayora y las dos únicas películas que consigue realizar en el complejo periodo histórico que va de finales de la Segunda Guerra Mundial a principios de la década de los cincuenta conforman la materia en torno a la que versan las siguientes páginas. Unas páginas que nacen guiadas por el propósito de rescatar del olvido a un personaje, en verdad singular, cuya obra cinematográfica, al igual que su vida, se convierte por momentos en un interesante reflejo del contexto histórico, político y social en el que, como veremos, no sin cierta dificultad, tratan de abrirse paso. Si su primera película, El sótano (1949), es, por varias razones, una de las producciones más extrañas y a contracorriente del cine español de la década de los cuarenta, la segunda, Noche de tormenta (1951), si bien no hace gala ya del atrevimiento formal de su antecesora, sí contiene al menos una marcada intencionalidad política que la convierte en un interesante, por lo ambiguo, film altavoz de las consignas franquistas.
Jaime de Mayora donostiar zinegilearen bizialdi gorabeheratsuak eta Bigarren Mundu Gerraren amaieratik berrogeita hamargarreneko hamarkadaren hasieraraino doan aro historiko konplexuan egin zituen bi film bakarrek moldatzen dute ondoko orrien gaia. Pertsonaia zinez berezi bat ahanzturatik berreskuratzeko asmoak gidaturik sortu dira orriok, horren obra zinematografikoak, horren bizitza bezala, –zailtasunez bada ere– aurrre egiten saiatzen direneko egoera historiko, politiko eta sozialeko isla interesgarri bihurtu zen laster. Haren lehen filma, El sótano (1949), hainbat arrazoi direla eta, berrogeigarreneko hamarkadako espainiar zinemaren produkziorik bitxienetariko eta haizearen kontrakoenetariko bat bada ere, bigarrenak, Noche de tormenta (1951), aurrekoaren ausardia formala erakutsi gabe, ageriko asmo politikoa du, eta hala, filmaren anbiguotasuna dela eta, kontsigna frankisten bozgorailu interesgarri bilakatzen da.
La péripétie vitale compliquée du cinéaste de Donostia Jaime de Mayora et des deux seuls films qu’il réussit à réaliser pendant la période historique complexe qui va de la fin de la Deuxième Guerre Mondiale jusqu’au début des années cinquante configurent la matière de ce dont nous allons parler dans les pages suivantes. Des pages qui sont écrites dans l’intention de sauver de l’oubli un personnage, vraiment singulier, dont l’oeuvre cinématographique, ainsi que sa vie, se converti par moments en un reflet intéressant du contexte historique, politique et social au sein duquel, comme nous le verrons, elles essaient, non sans une certaine difficulté, de s’ouvrir un chemin. Si son premier film, El sótano (1949) est, pour diverses raisons, l’une des productions les plus étranges et à contre-courant du cinéma espagnol des années quarante, la seconde, Noche de tormenta (1951), bien qu’il ne soit pas aussi hardi que son prédécesseur, contient au moins une intention politique marquée qui le convertit en un film intéressant, bien qu’ambigu, propagandiste des consignes franquistes.
Description
Keywords
Guerra, Bombardeo, Pacifismo, Reconciliación, Ritual, Cámara subjetiva, Preocupación formal, Fracaso comercial, Dicotomía campo/ciudad, Obsesión, Gerra, Bonbardatzea, Bakezaletasuna, Adiskidetzea, Errituala, Kamera subjektiboa, Ardura formala, Porrot komertziala, Baserria/hiria dikotomia, Obsesioa, Gerre, Bombardement, Pacifisme, Réconciliation, Rituel, Caméra subjective, Préoccupation formelle, Echec commercial, Dichotomie Campagne/ville, Obsession
Bibliographic citation
Aranzubia, A. El cine de Jaime de Mayora. Ikusgaiak, n. 5 (2001), pp. 5-24