Publication:
Teología de la reproducción. Alegoría moral, elegía artística y sátira del populismo en la autora de Las Meninas, de Ernesto Caballero (2017)

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Filosofíaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorSantiago Romero, Sergio
dc.contributor.funderComunidad de Madrides
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación (España)es
dc.date.accessioned2023-07-06T12:49:09Z
dc.date.available2023-07-06T12:49:09Z
dc.date.issued2022-01-09
dc.description.abstractLa autora de Las Meninas, de Ernesto Caballero (2017), presenta un escenario improbable pero verosímil: tras la llegada al poder de una coalición política, se acuerda la venta de patrimonio para hacer frente a la crisis económica. Ángela, una monja especializada en la copia de cuadros, recibe el encargo de elaborar la réplica de Las Meninas que se expondrá en el Prado tras la venta del original. Este argumento le permite al autor plantear una honda reflexión no exenta de ironía y mordacidad. Este artículo explora cómo el dramaturgo conjuga las tres matrices discursivas de la obra: por un lado, una alegoría moral sobre el pecado de la vanidad; por otro, una elegía por el arte ante los disparatados derroteros por los que hoy discurre; finalmente, una sátira sobre el populismo como proyecto político. Estos ingredientes conforman una 'fábula distópica” que ha de contarse entre las mejores piezas de Caballero = La autora de Las Meninas, by Ernesto Caballero (2017), offers an improbable but plausible future: after gaining power, a political coalition agrees to sell some cultural patrimony as a means to face an economic meltdown in the country. Ángela, a nun who is specialized in duplicating paintings, is in charge of replicating Las Meninas, which is going to be exhibited at the Prado Museum after the original has been sold. The play is, therefore, a deep, ironic and mordant reflection, and the article explores how the playwright combines the three discursive genres of this play: a moral allegory on vanity, an elegy for the ludicrous direction that art has taken nowadays, and a satire on populism as a political project. These elements produce a 'dystopic fabula” which should be considered one of Caballero"s best playses
dc.description.sponsorshipEste artículo es el resultado de los trabajos realizados en dos proyectos de investigación: H20197HUM-5722 (CARTEMAD-CM), “Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid Contemporáneo”, y PGC2018-096829-B-I00 “Historia del Teatro Español Universitario: última etapa (1951-1975)”. Del mismo modo, ha podido realizarse gracias a un contrato de investigación posdoctoral Juan de la Cierva concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.es
dc.identifier.bibliographicCitationSantiago Romero, S. (2022). Teología de la reproducción. Alegoría moral, elegía artística y sátira del populismo en la autora de las Meninas, de Ernesto Caballero (2017). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 769–791es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29504
dc.identifier.issn1133-3634
dc.identifier.publicationfirstpage769
dc.identifier.publicationlastpage791
dc.identifier.publicationtitleSignaes
dc.identifier.publicationvolume31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/37774
dc.identifier.uxxiAR/0000032650
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Semióticaes
dc.relation.projectIDGobierno de España. PGC2018-096829-B-I00
dc.relation.projectIDComunidad de Madrid. H20197HUM-5722/CARTEMAD-CM
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaFilosofíaes
dc.subject.otherAllegoryen
dc.subject.otherElegyen
dc.subject.otherErnesto Caballeroes
dc.subject.otherLas Meninases
dc.subject.otherSatireen
dc.subject.otherAlegoríaes
dc.subject.otherSátiraes
dc.subject.otherElegíaes
dc.titleTeología de la reproducción. Alegoría moral, elegía artística y sátira del populismo en la autora de Las Meninas, de Ernesto Caballero (2017)es
dc.title.alternativeTeology of copy. Moral allegory, artistic elegy and populism satire in La autora de las Meninas, de Ernesto Caballero (2017)en
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
teologia_santiago_2022.pdf
Size:
1.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: