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Neutralidad de los poderes públicos y símbolos políticos

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derechoes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democraciaes
dc.contributor.authorCelador Angón, Óscar
dc.date.accessioned2023-01-17T12:07:05Z
dc.date.available2023-01-17T12:07:05Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractLa Constitución española ordena la neutralidad de los poderes públicos como una de las señas de identidad de nuestro modelo político y jurídico. La neutralidad se conforma como un presupuesto para la convivencia pacífica de aquellos que tienen diferentes convicciones, ideas y opiniones, en una sociedad plural y democrática. Sin embargo, pese a que a priori el alcance y contenido del principio de neutralidad ha sido definido de forma precisa en nuestro ordenamiento jurídico, en numerosos supuestos las decisiones de algunos gestores públicos de colocar determinados símbolos en los espacios tutelados por los poderes públicos han obligado a los tribunales a pronunciarse sobre este particular. Con este objeto, en la primera parte de nuestro estudio se analiza cómo se configura el principio de neutralidad en nuestro ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito político como ideológico y religioso. En la segunda parte de la investigación se estudian las decisiones de los tribunales en tres contextos: el cumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, especialmente en el ámbito municipal; la exhibición de símbolos políticos en eventos públicos; y por último la exhibición de símbolos políticos partidistas en espacios tutelados por los poderes públicos durante los procesos electorales, analizando tanto las resoluciones de la Junta Electoral Central como la jurisprudencia de Tribunal Supremo.es
dc.identifier.bibliographicCitationCelador Angón, O. (2020). Neutralidad de los poderes públicos y símbolos políticos. Revista General de Derecho Administrativo, 53, 442293es
dc.identifier.issn1696-9650
dc.identifier.publicationfirstpage1
dc.identifier.publicationissue53
dc.identifier.publicationlastpage27
dc.identifier.publicationtitleRevista General de Derecho Administrativoes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/36284
dc.identifier.uxxiAR/0000025907
dc.language.isospa
dc.publisherIustel
dc.relation.publisherversionhttps://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=422293&popup=
dc.rights© Iustel, 2020es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.ecienciaFilosofíaes
dc.subject.otherneutralidad políticaes
dc.subject.othersímbolos políticoses
dc.subject.otherbanderaes
dc.subject.othersímbolos oficialeses
dc.subject.otherprocesos electoraleses
dc.subject.otherpolitical neutralityen
dc.subject.otherpolitical symbolsen
dc.subject.otherflagen
dc.subject.otherofficial symbolsen
dc.subject.otherelectoral processesen
dc.titleNeutralidad de los poderes públicos y símbolos políticoses
dc.title.alternativeThe neutrality of the public powers and political symbolsen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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neutralidad_celador_RGDA_2020.pdf
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