Prevención de factores de riesgo en la cardiopatía isquémica

2015-10-23
Authors
Toledo Agua, María José
Cerezo Luque, Montserrat
Introducción: en el servicio de codificación hemos observado que de unos años atrás y hasta la fecha se ha elevado el ingreso de personas con problemas de cardiopatía isquémica. En la gran mayoría de los casos observábamos que llevan asociadas otras enfermedades que hacen que esta patología se agrave con la consecuencia de más días de ingreso y mayores secuelas. Objetivo: identificar los principales factores de riesgo que intervienen en la aparición de la cardiopatía isquémica. Metodología: desarrollamos un estudio de 50 pacientes diagnosticados de cardiopatía isquemica en su informe de alta, asegurándonos que en sus antecedentes no existan problemas cardiacos. Resultados: observamos que de los 50 pacientes todos tienen algún factor de riesgo que complica el proceso. Por lo que es demostrable que esos factores de riesgo son los que desencadenen la cardiopatía. Los factores de riesgo son: hipertensión arterial elevada, diabetes, consumo de tabaco, obesidad, consumo de alcohol, niveles alto de colesterol, estrés y consumo de sustancias toxicas. En un 65% de los pacientes nos encontramos una asociación de 2 o más factores de riesgo, lo que supone un alto riesgo en la aparición de la enfermedad. Conclusiones: los factores de riesgo más importante son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y consumo de tabaco. Estos riesgos existen en un 92% de la muestra. Debido a la educación de la salud esperamos que los factores de riesgos estén en descenso. Ya que los programas de prevención intentan concienciar a los pacientes a que mantengan los resultados de sus registros médicos dentro de los intervalos recomendables.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Prevención, Riesgo, Secuelas, Aparición
Toledo Agua, M.J., Cerezo Luque, M. 2015. Prevención de factores de riesgo en la cardiopatía isquemica. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid