Publication:
Do it Yourself (DIY): Cultura y tecnología

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGallego Pérez, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2011-01-14T14:04:16Z
dc.date.available2011-01-14T14:04:16Z
dc.date.issued2009-11
dc.description.abstract[ES] Surgido de la cultura underground, el Do It Yourself (DIY) o Hazlo tu mismo se convirtió en una forma de creación y distribución cultural que tuvo su mayor repercusión en los albores del movimiento punk, convirtiéndose a partir de ese momento en una alternativa a la creación mainstream. Producción, promoción, sellos, radios libres, fanzi-nes, festivales… no dependen de los grandes sellos y sí del buen hacer de los creadores que en muchos casos acababan asimilados por el gran mercado.
dc.description.abstractEn los tiempos actuales las herramientas digitales han evolucionado y la capacidad de expansión del DIY es mucho mayor y los intermediarios se ven amenazados. Del fanzine al blog, de la radio libre al pod-casting, la creación de espacios de promoción en diferentes herramientas, las "nuevas radios", la larga cola, el fenómeno fan, todo esto marca un antes y un después en la nueva cultura digital del DIY.
dc.description.abstract[EN] The ‘Do it yourself’ (DIY) became a new way to create and distribute music in the 70s. Emerged from the underground culture, had a significant impact at the beginning of the punk movement that turned into an alternative to mainstream creation. Production, promotion, record labels, alternative radios, fanzines and festivals depended no more on multinational corporation labels and only on the effort of the artists (in many cases later assimilated into the mainstream). Nowadays, digital tools have evolved, and the DIY expansion is greater, but intermediaries feel threatened by the record industry. From fanzine to blog, from free radios to podcasting, the creation of different promotion spaces with different tools, the "new radios", the ‘long tail’, the fan phenomena, all these events turned out to be a break-even point in the new DIY digital culture.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypetext/html
dc.identifier.bibliographicCitationICONO14: Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 2009, n. 13, p. 278-290
dc.identifier.issn1692-8293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/9981
dc.language.isospa
dc.publisherICONO 14 Asociación Científica
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
dc.relation.publisherversionhttp://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/327/204
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.otherDIY
dc.subject.otherMúsica pop
dc.subject.otherBlog
dc.subject.otherPodcasting
dc.subject.otherSubculturas
dc.subject.otherfans
dc.subject.otherMedios alternativos
dc.subject.otherPop music
dc.subject.otherSubculture
dc.subject.otherAlternative media
dc.titleDo it Yourself (DIY): Cultura y tecnología
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
index1.htm
Size:
549 B
Format:
Hypertext Markup Language