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Islams y Occidentes. Límites de la interpretación esencialista

dc.contributor.authorFerri, Enrico
dc.date.accessioned2016-03-09T17:06:21Z
dc.date.available2016-03-09T17:06:21Z
dc.date.issued2014-06
dc.description.abstractEl autor destaca y critica la llamada interpretación esencialista del Islam, difundida no solo en algunos entornos del orientalismo europeo y americano, sino también en contextos intelectuales de las más variadas orientaciones políticas. Según estas visiones, el Islam sería en su naturaleza y esencia “intrínsecamente incompatible” con Occidente. De esta forma se identifica, como hace Huntington en The Clash of Civilizations, Islam e islamismo fundamentalista, considerándose este último como la real, constante e inmodificable expresión del Islam, no susceptible de transformación. A esto se opone un Occidente descrito, de la misma manera, como una realidad con carácter universal, absoluto y ahistórico, como la libertad y la democracia. El autor muestra la dimensión ideológica y abstracta de tal interpretación y la inconsistencia histórica de una prospectiva que reduce al Islam y a Occidente a dos “ideas platónicas”.es
dc.description.abstractThe author identifies and criticizes the so-called essentialist interpretation of Islam, which is widespread not only in some European and American Orientalist circles, but also even in intellectual contexts of more diverse political orientation. According to this vision, Islam is by its nature, in its essence, “intrinsically incompatible” with the West. In this way Islam is identified with fundamentalist islamism, as Huntington does in The Clash of Civilizations, and the latter is considered the true, constant and unchangeable expression of Islam, not susceptible to transformation. To this one counterposes a West described, in the same way, as a reality with characteristics of universality, absoluteness and ahistoricity, such as freedom and democracy. The author demonstrates the ideological and abstract dimension from that interpretation and the historical inconsistency of a perspective that reduces Islam and the West to two “platonic ideas.”en
dc.format.extent26es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2014, n. 31, pp. 77-102es
dc.identifier.doi10.1400/222450
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.publicationfirstpage77es
dc.identifier.publicationissue31es
dc.identifier.publicationlastpage102es
dc.identifier.publicationtitleDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanoses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22509
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinsones
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1400/222450es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.otherOccidentees
dc.subject.otherLibertades
dc.subject.otherIslames
dc.subject.otherDemocraciaes
dc.subject.otherLaicidaden
dc.subject.otherWestern civilizationen
dc.subject.otherFreedomen
dc.subject.otherDemocracyen
dc.subject.otherSecularismen
dc.titleIslams y Occidentes. Límites de la interpretación esencialistaes
dc.title.alternativeIslams and the Wests: on the limits of essentialist interpretationen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
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