Publication:
La representación ficcional y transmedia del espacio urbano en el thriller histórico: La Peste

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2023
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La serie La Peste (Movistar Plus+) supuso un referente prepandémico en el planteamiento de relatos ficcionales basados en estrategias transmedia de carácter híbrido (online y offline). La presente investigación ahonda en las claves para la construcción del suspense a través del desarrollo de acciones interactivas que sitúan al público en una posición protagónica en la historia mediante el diálogo entre el espacio geográfico, ficcional y expandido. Por tanto, examinaremos la resignificación de la ciudad a través de la imagen construida por la participación del espectador –en la serie– y del usuario –en las acciones transmedia–. Se aborda tanto el estudio del espacio ficcional y aumentado, teniendo en cuenta el territorio que conformaba la ciudad en el siglo XVI, como los procesos de ampliación de los contenidos a través de cartografías interactivas, movie maps y juegos de realidad alternativa (ARG). Como resultado, observamos una expansión de la serie mediante la metáfora del mapa en una expedición entre el pasado y el presente; la ficción y la realidad; el espacio geográfico y el ciberespacio; el medio tradicional –serie televisiva– y los formatos multiplataforma, produciéndose al mismo tiempo una nueva aproximación al espacio urbano sevillano desde un enfoque experiencial.
La Peste series (Movistar Plus+) represented a pre-pandemic benchmark in transmedia and hybrid (online and offline) fictional storytelling. This research delves into the keys for the construction of suspense through the development of interactive actions that place the public in a leading position in the story through the dialogue between geographical, fictional and expanded space. Therefore, we will examine the resignification of the city through the image built up by the participation of the viewer –in the series– and the user –in the transmedia actions–. We address both the study of the fictional and augmented space, taking into account the territory occupied by the different strata that made up the city in the sixteenth century, and the processes of expansion of the contents through interactive cartographies, movie maps, and alternative reality games (ARG). As a result, we observe an expansion of the series through the metaphor of the map in an expedition that flits between past and present; fiction and reality; geographical space and cyberspace; the traditional medium -television series- and multiplatform formats, which produces at the same time a novel approach to the urban space of Seville from an experiential perspective.
Description
Keywords
Alternative Reality Game (Arg), Expanded Reality, Experiential Fiction, Historical Thriller, Interactive Cartography, Movie Map, Movistar+, Postdigital, Transmedia, Urban Space, Cartografía Interactiva, Espacio Urbano, Ficción Experiencial, Juego De Realidad Alternativa (Arg), Movie Map, Movistar Plus, Postdigital, Thriller Histórico, Transmedia, Realidad Expandida
Bibliographic citation
Revista de Comunicación, Vol. 22, N° 2 (2023), pp. 155-174