Colágeno asimilable. Fuente de prevención de enfermedades osteoarticuladas

2015-10-23
Introducción: El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo humano y uno de sus componentes esencial de articulaciones, cartílago, ligamento, tendones, huesos, piel. Su especial estructura lo hacen único, presenta una estructura fibrosa, que aporta gran resistencia y flexibilidad a los tejidos de los que forma parte. Cuando este colágeno se degrada, origina diversas e importantes alteraciones en el organismo: artrosis, osteoporosis y la aparición de flacidez y arrugas dérmicas. La degradación del colágeno tisular normalmente está asociada a la edad, pero también puede darse en personas jóvenes por sobreuso (práctica intensiva de deporte, sobrepeso o cargar pesos), por traumatismos o por inactividad. El colágeno hidrolizado es una mezcla de péptidos con un PM entre 2.000 y 5.000 Da. Procede de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática del colágeno nativo animal. Via oral el Colageno hidrolizado contribuye eficazmente a la nutrición y generación de los tejidos colaginosos, ayudando a reducir, prevenir y ralentizar su deterioro. Los estudios científicos indican que tomar 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, la pérdida de masa ósea y el envejecimiento dérmico. Método: Todos los datos que se utilizan en este estudio, se obtuvieron vía Internet de la literatura científica recogida en las bases de datos MEDLINE, LILACS (incluyendo SciELO) y la Cochrane Library. Objetivos: Aumentar el aporte de colágeno asimilable de una forma progresiva y eficaz.Disminuir los problemas debido a la pérdida de colágeno. Conclusiones: La introducción en nuestra dieta de colágeno asimilable debería de hacerse de una manera progresiva y habitual. Dicha introducción de colágeno favorecerá de una forma eficaz la reducción de los dolores articulares propios de la edad adulta, la perdida de masa ósea y el envejecimiento dérmico, con la consiguiente mejora de nuestra calidad de vida. Palabras clave: Colageno asimilable, Osteoporosis, Tercera Edad, Salud Osteoarticular. Introducción: El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo humano y uno de sus componentes esencial de articulaciones, cartílago, ligamento, tendones, huesos, piel. Su especial estructura lo hacen único, presenta una estructura fibrosa, que aporta gran resistencia y flexibilidad a los tejidos de los que forma parte. Cuando este colágeno se degrada, origina diversas e importantes alteraciones en el organismo: artrosis, osteoporosis y la aparición de flacidez y arrugas dérmicas. La degradación del colágeno tisular normalmente está asociada a la edad, pero también puede darse en personas jóvenes por sobreuso (práctica intensiva de deporte, sobrepeso o cargar pesos), por traumatismos o por inactividad. El colágeno hidrolizado es una mezcla de péptidos con un PM entre 2.000 y 5.000 Da. Procede de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática del colágeno nativo animal. Via oral el Colageno hidrolizado contribuye eficazmente a la nutrición y generación de los tejidos colaginosos, ayudando a reducir, prevenir y ralentizar su deterioro. Los estudios científicos indican que tomar 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, la pérdida de masa ósea y el envejecimiento dérmico. Método: Todos los datos que se utilizan en este estudio, se obtuvieron vía Internet de la literatura científica recogida en las bases de datos MEDLINE, LILACS (incluyendo SciELO) y la Cochrane Library. Objetivos: Aumentar el aporte de colágeno asimilable de una forma progresiva y eficaz.Disminuir los problemas debido a la pérdida de colágeno. Conclusiones: La introducción en nuestra dieta de colágeno asimilable debería de hacerse de una manera progresiva y habitual. Dicha introducción de colágeno favorecerá de una forma eficaz la reducción de los dolores articulares propios de la edad adulta, la perdida de masa ósea y el envejecimiento dérmico, con la consiguiente mejora de nuestra calidad de vida.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Colágeno asimilable, Osteoporosis, Tercera Edad, Salud osteoarticular
Parra Parra, Y., Quesada Martinez, M.I., Perez Collado, E.M. 2015. Colágeno asimilable. Fuente de prevención de enfermedades osteoarticuladas. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid