La gestación por sustitución: Una consecuencia lógica de la libertad reproductiva o un caso dramático de las reproducciones asistidas

2017-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Los avances en materia de reproducción humana asistida han supuesto un gran cambio en los últimos años en el ámbito de la reproducción y la familia. La gestación por sustitución es, entre las distintas posibilidades de procreación que permite hoy la ciencia, la práctica que ha generado un debate más intenso. La polémica se mueve entre dos vertientes opuestas: quienes lo ven como una consecuencia lógica de la libertad reproductiva y quienes, por el contrario, lo entienden como un ejemplo límite, incluso dramático, de las reproducciones asistidas. El mayor protagonismo en este debate ha de estar centrado en los derechos de las mujeres y de los niños, por ser las personas más afectadas y más vulnerables en estas prácticas.
Advances in assisted human reproduction have meant a major change in recent years in the field of reproduction and family. Among the various possibilities of reproduction that science allows today, it is surrogacy the practice that has generated a most intense debate. The controversy moves between two opposite views: those who consider it as a logical consequence of reproductive freedom and those who, on the contrary, understand it as an extreme example, even dramatic, of assisted reproduction. The greater role in this debate should be focused on the rights of women and children, being the most affected and most vulnerable to these practices.
Gestación por sustitución, Derechos de la mujer, Derechos de los niños, El interés superior del menor, Surrogacy, Women´s rights, Children´s rights, The best interest of the child
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2017, n. 36, pp. 91-133