Publication:
Harry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía López, Sonia
dc.date.accessioned2013-04-16T13:01:15Z
dc.date.available2013-04-16T13:01:15Z
dc.date.issued2011-04
dc.descriptionWeb del editor: http://www.archivosdelafilmoteca.com
dc.descriptionMonográfico dedicado a: "Harry Alan Potamkin, un modelo radical para los tiempos de crisis"(Coordinadora: Sonia García López)
dc.description.abstractHarry Alan Potamkin es un intelectual de referencia para los estudiosos del cine estadounidense, especialmente para aquellos que, preocupados por trazar la genealogía de los estudios sobre cine, fijaron la década de 1930 como momento clave para la consolidación de las relaciones entre el cine y la academia. El trabajo como crítico de Potamkin, que hundía sus raíces en el modernismo anglosajón, en la vanguardia, terminó despojándose del formalismo en estado puro para potenciar un mensaje de crítica social, aunando la vanguardia formal con la vanguardia política. Este artículo trata sobre la posición, intelectual y militante que Potamkin adoptó respecto al cine durante la década de 1930 y presenta tres de los textos a partir de los cuales elaboró su aportación más importante a los estudios sobre cine: el concepto de cine integral
dc.description.abstractHarry Alan Potamkin is a key thinker for North American film scholars, in particular for those who consider the 1930s as the moment when academics whole-heartedly take up the study of film. Potamkin was fully entrenched in English Modernism and the Avant-garde yet he eventually distanced himself from pure Formalism and opted for social critique, thus uniting formalist Avant-garde with political Avant-garde. This article examines Potamkin’s intellectual and militant stance on film during the 1930s through three of his major texts in which he develops his concept of integral film
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypetext/plain
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationArchivos de la filmoteca, abril 2011, nº 67, págs. 135-145
dc.identifier.issn0214-6606
dc.identifier.publicationfirstpage135
dc.identifier.publicationissue67
dc.identifier.publicationlastpage145
dc.identifier.publicationtitleArchivos de la filmoteca
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/16731
dc.identifier.uxxiAR/0000012015
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.otherHarry Alan Potamkin
dc.subject.otherCrítica cinematográfica
dc.subject.otherAños 30
dc.subject.otherVanguardias
dc.subject.otherCompromiso político
dc.subject.otherFilm critique
dc.subject.otherAvant-garde
dc.subject.otherPolitical commitment
dc.titleHarry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis
dc.title.alternativeHarry Alan Potamkin: A word on film for times of crisis
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
harry_garcia_REHI_2011.pdf
Size:
182.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format