Publication:
Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónes
dc.contributor.authorHernández Pérez, Antonio
dc.contributor.authorGarcía-Moreno, María Antonia
dc.date.accessioned2011-02-01T12:45:12Z
dc.date.available2011-02-01T12:45:12Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractLa alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.
dc.description.abstractMedia and informational literacy has become a socioeconomic problem beyond the scope of the libraries. Formal education structures, universities and schools, are seriously involved in this kind of literacy. Some private institutions are also taking part in the Information Technology (IT) literacy of workers. International agencies, OECD, European Union, UNESCO and others are redefining the new basic skills for the 21st century. University libraries have experience in information literacy programs but it’s necessary to define the role of public libraries as forming agents that help different communities to bridge the gap between natives and digital immigrants
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/octet-stream
dc.format.mimetypeapplication/octet-stream
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationPrisma.Com: Revista de Ciências e Tecnologias de Informação e Comunicação do CETAC.MEDIA, dez. 2010, n. 13, p. 1-20
dc.identifier.issn1646 - 3153
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/10162
dc.language.isospa
dc.publisherCETAC-MEDIA
dc.relation.publisherversionhttp://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom/article/viewFile/794/730
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y Documentaciónes
dc.subject.otherDigital literacyen
dc.subject.otherInformation literacyen
dc.subject.otherDigital gapen
dc.subject.otherE-inclusionen
dc.subject.otherComputer literacyen
dc.subject.otherMedia literacyen
dc.subject.otherCompetenceen
dc.subject.otherSkillsen
dc.subject.otherE-skillsen
dc.subject.otherPublic librariesen
dc.subject.otherUniversity librariesen
dc.subject.otherAlfabetización digitales
dc.subject.otherAlfabetización informacionales
dc.subject.otherBrecha digitales
dc.subject.otherInclusión digitales
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes
dc.subject.otherCompetencias en informaciónes
dc.subject.otherDestrezases
dc.subject.otherHabilidadeses
dc.subject.otherBibliotecas públicases
dc.subject.otherBibliotecas universitariases
dc.titleLos retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitaleses
dc.title.alternativeInformation and digital literacy challenges: a guide to bridge the gap between natives and digital immigrantsen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
publicado_794-2822-1-PB.pdf
Size:
586.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format