Publication:
La cara amable del jazz clásico: Louis Armstrong y Alta sociedad (High Society, Charles Walters, 1956)

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorPedro, Josep
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Begoña
dc.date.accessioned2023-01-24T17:37:13Z
dc.date.available2023-01-24T17:37:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste artículo estudia las formas de representación del jazz en tanto tradición afroamericana. En concreto, se centra en sus implicaciones socioculturales y políticas a partir de la figura de Louis Armstrong como representante de la cara amable del jazz clásico. El jazz es un género musical marginal en sus inicios, que adquiere una destacada presencia mainstream a través desu integración en las industrias culturales, lo cual suscita preguntas sobre las formas en las que representa. En primer lugar, abordamos la naturaleza multidimensional de la música en relación con una noción dinámica de imaginario. Además, indagamos en las políticas de la representación empleadas en la música popular a través del jazz clásico, considerando la identidad étnico racial y las nociones de pose y corte. Por otra parte, realizamos un análisis sociosemiótico de Alta Sociedad ( High Society , Charles Walters, 1956),un musical hollywoodiense en el que el Armstrong se interpreta a sí mismo.es
dc.description.abstractCet article étudie les formes de représentation du jazz en tant que tradition afro-américaine. Plus précisément, il se concentre sur ses implications socioculturelles et politiques en s’appuyant sur la figure de Louis Armstrong en tant que représentant du visage sympathique du jazz classique. Le jazz est un genre musical marginal à ses débuts, qui acquiert une présence dominante grâce à son intégration dans les industries culturelles, ce qui soulève des questions quant à ses modes de représentation. Tout d’abord, nous abordons la nature multidimensionnelle de la musique en relation avec une notion dynamique de l’imaginaire. En outre, nous étudions les politiques de représentation employées dans la musique populaire à travers le jazz classique, en considérant l’identité ethno-raciale et les notions de pose et de coupe. En outre, nous effectuons une analyse socio-sémiotique de Haute Société (High Society, Charles Walters, 1956), une comédie musicale hollywoodienne dans laquelle Armstrong joue son propre rôle.es
dc.format.extent14es
dc.identifier.bibliographicCitationEU-topías, Vol. 23 (primavera-verano 2022), pp. 117-130es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.72033/eutopias.23.24656
dc.identifier.issn2174-8454
dc.identifier.publicationfirstpage117es
dc.identifier.publicationlastpage130es
dc.identifier.publicationtitleEU-topíases
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/36355
dc.identifier.uxxiAR/0000031738
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherMúsicas Populareses
dc.subject.otherAlta Sociedades
dc.subject.otherPolítica De La Representaciónes
dc.subject.otherMusique Populairees
dc.subject.otherHigh Societyes
dc.subject.otherPolitique de Représentationes
dc.subject.otherPopular Musices
dc.subject.otherPolitics of Representationes
dc.subject.otherMusica Popolarees
dc.subject.otherJazzes
dc.subject.otherLouis Armstronges
dc.subject.otherPolitica della Rappresentazioneit
dc.titleLa cara amable del jazz clásico: Louis Armstrong y Alta sociedad (High Society, Charles Walters, 1956)es
dc.title.alternativeLe visage aimable du jazz classique: Louis Armstrong et Haute Société (High Society, Charles Walters, 1956)fr
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cara_pedro_EU_2022.pdf
Size:
652.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format