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Los beneficios de la comunicación asertiva en la práctica profesional enfermera

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía García, Mª Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-02-15T11:19:10Z
dc.date.available2016-02-15T11:19:10Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: distinguimos, tres estilos de comunicación que son el estilo pasivo, son personas que están como ausentes, que no son claras, que dudan cuando hablan o que no te miran a la cara, el estilo agresivo, en el que la persona se comunica gritando y de mala manera y, por último, el estilo asertivo, que lo consideramos como el estilo de comunicación adecuado. La comunicación asertiva es la habilidad de expresar ideas tanto positivas como negativas y los sentimientos de una manera abierta, honesta y directa que reconoce nuestros derechos y al mismo tiempo, sigue respetando los derechos de otros. Objetivo: Distinguir los beneficios de la comunicación asertiva en la práctica del profesional de enfermería. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier, Cochrane, Cuiden y Google Académico con los descriptores: comunicación, enfermería, asertividad. Resultados: ser un profesional asertivo nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras acciones, sin juzgar ni culpar a otras personas, posibilitando que afrontemos de manera constructiva para poder encontrar una solución mutuamente satisfactoria cuando existe un conflicto. Así, nos permite obtener beneficios tanto en el área personal, aumentando la autoestima, la seguridad personal, la autoimagen y el autoconcepto, como en el área laboral, disminuyendo el número de situaciones estresantes e incrementando la eficacia, calidad y competencia de los cuidados y servicios que se prestan, creando buenos canales de comunicación y promueve un aprovechamiento del tiempo que repercute en un clima interpersonal distendido y favorecedor del trabajo. Conclusión: son numerosos los beneficios de la comunicación asertiva siendo esta un nutriente fundamental de la comunicación eficaz. De esta forma, para poder desarrollar una relación terapéutica satisfactoria es importante dominar las habilidades sociales en las que la asertividad juega un papel importante.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía García, M.C. 2015. Los beneficios de la comunicación asertiva en la práctica profesional enfermera. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22297
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherComunicación asertivaes
dc.subject.otherProfesional de enfermeríaes
dc.subject.otherRelación terapeúticaes
dc.titleLos beneficios de la comunicación asertiva en la práctica profesional enfermeraes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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Beneficios_Garcia_IICICS_2015.pdf
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