Algunas estrategias para la virtud cosmopolita

ISSN: ISSN: 1133-0937
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
La virtud cívica está habitualmente asociada a la noción de patriotismo. La globalización plantea nuevas dimensiones que definen las posiciones del cosmopolitismo genuino, del patriotismo cosmopolita y de la virtud cosmopolita. En esta última visión, el cosmopolitismo es una virtud moral que desarrolla la ética de la alteridad, una distancia irónica de la propia tradición, el diálogo transcultural, un compromiso con la paz y nuevas visiones para los habituales enfoques sobre la solidaridad humana.
Globalización, Virtud cívica, Cosmopolitismo, Patriotismo
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2006, n. 15, p. 65-100