2015-10-23
Introducción: Manos Seguras es un proyecto de innovación docente que trabaja la competencia “promoción de la salud, prevención y atención comunitaria” de las asignaturas “Enfermería Familiar y Comunitaria” y “prácticas Externas B” o estancias clínicas en Atención Primaria de Salud del Grado en Enfermería. Manos Seguras incluye un plan efectivo de comunicación para los participantes del proyecto. Objetivos: difundir las recomendaciones fundamentales sobre higiene de manos de la Organización de la Salud y los logros secuenciales del proyecto Manos Seguras. Metodología: el proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada desde 2013 y continúa activo. La fórmula del plan de comunicación es objetivos + población objetivo + canales + mensaje, y está desarrollada por profesorado experto en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Resultados: el plan de comunicación de Manos Seguras tiene activos diferentes canales de comunicación tales como la plataforma docente en SWAD y otros productos de marketing de difusión del proyecto, basados principalmente en su mensaje. Su lema es el mismo que la Organización Mundial de la Salud lanza mediante la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente: “salvar vidas está en tus manos”. Es un mensaje corto, preciso, fácil de entender, reconocer y memorizar. Se utiliza en mensajes recordatorios de actividades del proyecto o como lema de mensajes de reconocimiento de participación educativa. Conclusiones: la implementación de un plan de comunicación efectivo en el proyecto Manos Seguras asegura la difusión informativa sobre higiene de manos así como el cumplimiento de los estándares del Distintivo Manos Seguras del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Enfermería, Higiene de las manos, Prevención primaria, Promoción de la salud
Cambil Martín, J. 2015. Plan de comunicación del proyecto “Manos Seguras” de enfermería familiar y comunitaria. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid