Publication:
Teamwork and leadership in a virtual learning environment

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónes
dc.contributor.authorPacios Lozano, Ana Reyes
dc.contributor.authorBueno-de-la-Fuente, Gema
dc.date.accessioned2014-01-20T14:09:23Z
dc.date.available2014-01-20T14:09:23Z
dc.date.issued2013-07
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar relaciones y sinergias entre dos habilidades básicas ligadas a la función directiva &-trabajo en equipo y liderazgo&- en el entorno de aprendizaje virtual de una asignatura que pretende, entre otras cosas, la adquisición de ambas competencias. La metodología utilizada fue doble: por un lado, encuesta diseñada al efecto y dirigida al alumno para conocer la forma y modo de trabajar en equipo y ejercer el liderazgo y, por el otro, el análisis y seguimiento de los registros o logs que genera la plataforma de e-learning Moodle en cuanto al uso de espacios y métodos de comunicación (foros y chats) por parte de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo que se formaron. Los resultados de ambos análisis han permitido advertir dinámicas muy diversas entre los distintos equipos así como una clara relación entre el trabajo en equipo, la gestión del liderazgo, y la participación y el rendimiento obtenido por cada equipo. Se demuestra que los grupos con un líder claro desde el inicio son los que obtienen mejores resultados.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to identify the relationships and synergies between two basic management skills – teamwork and leadership – in the virtual learning environment of a master’s degree programme subject, whose purpose, among other things, is to enable students to acquire both competencies. A two-fold methodology was used: first, a qualitative analysis of a student survey specifically designed to gain an insight into teamwork and leadership practices; and second, a quantitative analysis of Moodle activity logs for each member of every team’s use of communication spaces and methods (forums and chats). The results obtained from both analyses showed that the dynamics varied considerably from team to team; that there was a clear relationship between teamwork, leadership management and participation, and each group’s performance; and that groups with a clear leader from the start obtained better results.en
dc.format.extent17es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRUSC. Universities and Knowledge Society Journal - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, July 2013, vol. 10, n. 2, pp. 358-374en
dc.identifier.doi10.7238/rusc.v10i2.1452
dc.identifier.issn1698-580X
dc.identifier.publicationfirstpage358
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage374
dc.identifier.publicationtitleRUSC. Universities and Knowledge Society Journal - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
dc.identifier.publicationvolume10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/18151
dc.identifier.uxxiAR/0000014247
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversity of New Englanden
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunya
dc.relation.isversionofhttp://hdl.handle.net/10016/18150
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1452
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y Documentaciónes
dc.subject.otherTeamworken
dc.subject.otherLeadershipen
dc.subject.otherGroup dynamicsen
dc.subject.otherHigher distance educationen
dc.subject.otherPostgraduate Studyen
dc.subject.otherTrabajo en equipoes
dc.subject.otherLiderazgoes
dc.subject.otherConducta de grupoes
dc.subject.otherEnseñanza a distancia superiores
dc.subject.otherTercer cicloes
dc.titleTeamwork and leadership in a virtual learning environmenten
dc.title.alternativeTrabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtuales
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
trabajo_RUSC_2013_en.pdf
Size:
534.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
trabajo_RUSC_2013_en.epub
Size:
273.47 KB
Format:
OPS Content Documents