1939/1959 Madrid en el cine, cómo una comedia sentimental solapa propaganda

ISBN: 978-84-16829-44-6
Universidad Carlos III de Madrid
En la década de los 50/60, se realizaron unas cuantas películas, largometrajes de entretenimiento para el gran público, muy taquilleras, enfocadas en Madrid, pero muy poco estudiadas por la Universidad, quizá por no presentar un interés visual o narrativo destacable. Con todo, en estos filmes, Madrid no solo es el decorado de unas comedias de enredo sino un verdadero personaje cinematográfico que plasma la modernidad occidental del nuevo aliado, Estados Unidos. En 1958, “Las chicas de la cruz roja” dirigido por Rafael J. Salvia, filme más relevante de este corpus, remodela la modernidad cinematográfica de Madrid. Surge una Ciudad capitalina resplandeciente que se ha convertido en cuidad americana. Mas al tiempo, al rematar en ella los recorridos que los nacionales dibujaron en 1939 para “el Desfile de la Victoria”, Rafael Gil viene a sustanciar el imaginario propagandístico franquista, y la película de ocio gran público pasa a ser—como si nada—una película de propaganda. Avatar de ficciones hollywoodienses, con los recorridos ideados el filme también reactiva aquel imaginario del Madrid del “Desfile de la Victoria” de 1939. Madrid viene a ser el teatro urbano en el que la modernidad de hoy y mañana empalma y realza la de ayer, siempre viva. De manera solapada, el filme de Rafael J. Salvia le brinda un apoyado tributo al régimen, tanto más cuanto que los dos recorridos sur/norte y este/oeste empalman en la película en el cruce de la Plaza de Cibeles, aquella misma plaza que ya en 1939 se ostentó como epicentro del nuevo Madrid. Descentrada pues se queda la capital franquista en “Las chicas de la Cruz roja” que sigue desdibujando, veinte años después, el punto cero y corazón del Madrid republicano que fue la Puerta del Sol.
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
Madrid, Cine, Propaganda, Reconfiguración de la ciudad
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 178-182