Publication:
Mujeres científicas en el cine español. El caso de Hipatia de Alejandría en Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2022
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo propone un análisis de la representación de la mujer científica en el cine a través del estudio de caso de la pionera filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría en la película Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). Los objetivos de la investigación persiguen explorar y describir los diferentes mecanismos de representación de esta figura en el ámbito cinematográfico. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis textual y narrativo del personaje, que se complementa con datos sobre el desarrollo de la película procedentes de la consulta de fuentes de diversa naturaleza. Considerando estudios previos sobre la representación de la mujer científica en el cine y partiendo de que la premisa de que la película contó con una gran difusión, los principales resultados apuntan a una amplia visibilización de la figura de Hipatia de Alejandría como mujer de ciencia admirada en el ámbito científico, pero limitada por el contexto social dominado por hombres. Pese a las licencias creativas de los autores de la película, se encuentra un retrato positivo de las relaciones entre las mujeres y el desarrollo científico.
This article proposes an analysis of the representation of women scientists in film through the case study of the pioneer philosopher and astronomer Hypatia of Alexandria in the film Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). The objectives of the research aim to explore and describe the different mechanisms of representation of this figure in film. To this end, a textual and narrative analysis of the character has been performed, complemented with data on the development of the film obtained through the consultation of different sources. Considering previous studies on film representations of women scientists and assuming the premise that the film was widely distributed, the main results point to a broad visibility of the figure of Hypatia of Alexandria as an admired woman in the scientific field, but limited by the social context dominated by men. Despite the creative licenses taken by the authors of the film, a positive portrayal of the relationship between women and scientific development is found.
Description
Keywords
Mujeres Científicas, Ágora, Amenábar, Hipatia, Representación, Producción cinematográfica, Women Scientists, Agora, Hypatia, Representation, Film production
Bibliographic citation
Área Abierta, Vol.22, N.2(2022), pp. 237-254