Publication:
La evaluación de páginas web y recursos electrónicos en la universidad española: situación actual

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónes
dc.contributor.authorMartínez Pestaña, María Jesús
dc.date.accessioned2014-01-28T14:17:14Z
dc.date.available2014-01-28T14:17:14Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionActas de: XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2013) celebrado en Zaragoza en octubre de 2013.es
dc.description.abstractLos universitarios españoles utilizan una gran cantidad de información procedente de Internet, así como una gran cantidad de recursos electrónicos. Dados los problemas relacionados con la fiabilidad y calidad de los diferentes recursos y páginas web, es importante comprobar el nivel de penetración de herramientas para la evaluación de este tipo de recursos en las páginas web de las universidades españolas, como es habitual en universidades de habla inglesa. Para ello, se ha creado una base de datos donde se han vertido datos de 80 universidades españolas, de las que 50 son públicas y 30 privadas. Los criterios estudiados han sido: el régimen de la universidad; la presencia clara de servicios de biblioteca; la presencia de herramientas para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos; y el idioma de los materiales o guías. Este tipo de herramientas se integran usualmente en la sección Bibliotecas. Por ello, se han usado como fuentes principales, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la relación oficial que figura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Este estudio se ha realizado en las fechas de octubre 2012 y abril 2013. De las 80 universidades, 5 de ellas carecen de servicios de biblioteca, mientras que el resto cuenta con servicios propios y acceso a diferentes bases de datos, entre los que se incluyen tutoriales y guías. Sin embargo, tan solo 46 universidades prestan un servicio de orientación para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos, frente a 34 universidades que no los incluyen. Aunque mayoritariamente en castellano, se han detectado otras lenguas (catalán, gallego y vasco) en los que figuran estos recursos.es
dc.description.abstractSpanish university students use a large amount of information from the Internet as well as a large number of electronic resources. Given the problems associated with the reliability and quality of the different resources and websites, it is important to check the level of penetration of specific tools to evaluate this kind of resources present on Spanish universities' websites, as it is common at English-speaking universities. For this purpose, a database was created in which data from 80 Spanish universities (50 public and 30 private) were included. The criteria were the following: the system of the university (if public or private); the clear existence of library services; the presence of tools to evaluate website and electronic resources; and the language of the materials or guides. This kind of tools is usually integrated in the libraries section. For this reason, the University Library Network (REBIUN) and the official list from the Ministry of Education, Culture and Sports have been used as primary sources. This study has been conducted on October 2012 and April 2013. While 75 universities hold library services —including services and access to different databases—, 5 universities lack library services. However, only 46 universities provide tools or guides to evaluate websites and electronic resources while 34 universities lack them. Although the main language for these tools is Spanish, other national languages (Catalan, Galician and Basque) are identified.en
dc.format.extent7
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationIbersid 2013 : Revista de sistemas de información y documentación = Journal of information and documentation systems, 2013, vol. 7, pp. 73-79es
dc.identifier.isbn1888-0967
dc.identifier.issn2174-081X (online)
dc.identifier.publicationfirstpage73
dc.identifier.publicationlastpage79
dc.identifier.publicationtitleIbersid 2013 : Revista de sistemas de información y documentación = Journal of information and documentation systems
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/18180
dc.identifier.uxxiCC/0000020474
dc.language.isospa
dc.publisherIbersid : Prensas Universitarias de Zaragozaes
dc.relation.eventdateOctubre 2013es
dc.relation.eventplaceZaragozaes
dc.relation.eventtitleIbersid: XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4085/3749
dc.rights© 2013 Francisco Javier García Marco y los autoreses
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.otherEvaluationen
dc.subject.otherElectronic resourcesen
dc.subject.otherWeb pagesen
dc.subject.otherSpainen
dc.subject.otherUniversitiesen
dc.subject.otherEvaluaciónes
dc.subject.otherRecursos electrónicoses
dc.subject.otherPáginas webes
dc.subject.otherUniversidadeses
dc.subject.otherEspañaes
dc.titleLa evaluación de páginas web y recursos electrónicos en la universidad española: situación actuales
dc.title.alternativeWeb pages and electronic resources assessment in Spanish universities: the current state of the questionen
dc.typeconference paper*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
evaluacion_martinez_IBERSID_2013.pdf
Size:
61.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format