Publication:
Plataformas y política audiovisual: Netflix en España

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2021-06-28
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este artículo es reflexionar, en el ámbito de las políticas audiovisuales y en clave de diversidad, sobre el impacto de las plataformas trasnacionales que ofrecen audiovisual de pago bajo demanda en España. Para ello se describen y analizan las reacciones que las mismas han generado desde su desembarco, prestando especial atención a la empresa Netflix. Partiendo de un análisis documental y bibliográfico crítico, tales reacciones se estudian a partir del posicionamiento adoptado por los principales agentes interpelados y/o afectados. Los resultados revelan una falta generalizada de reflexión y acción por parte de la clase política y la Administración pública; una actitud inicialmente defensiva de los operadores de servicios audiovisuales existentes; un posicionamiento desigual y fragmentado desde el ámbito profesional; y una actitud garantista por parte de las entidades de gestión de derechos del sector, así como de las pocas iniciativas provenientes de la sociedad civil.
The aim of this article is to reflect, in the field of audiovisual policies and in terms of diversity, on the impact of transnational platforms that offer pay audiovisual services on demand in Spain. To this end, the reactions that these platforms have generated since their arrival are described and analyzed, paying special attention to Netflix. Based on a critical documentary and bibliographic analysis, these reactions are studied from the position adopted by the main agents involved and/or affected. The results reveal a generalized lack of reflection and action on the part of the political class and the public administration; an initially defensive attitude of the operators of existing audiovisual services; an unequal and fragmented positioning from the professional sectors; and a guarantee attitude on the part of the rights management entities as well as the few initiatives coming from civil society.
Description
Keywords
Plataforma, Svod, Política Audiovisual, España, Netflix, Platform, Audiovisual Policy, Spain
Bibliographic citation
Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, V.27, N.3 (2021), pp. 855-866