La Historia Clínica Electrónica. Una nueva forma de comunicación

2015-10-23
Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están cada vez más extendidas en el sistema sanitario y se han convertido en una herramienta habitual en su funcionamiento cotidiano. El elemento principal es la Historia Clínica Electrónica, que integra la información clínica y de gestión asistencial relevante para los profesionales sanitarios que intervienen sobre un mismo paciente, fruto de las observaciones y decisiones a lo largo del proceso asistencial. La información clínica debe estar igualmente accesible para el propio paciente, en los formatos adecuados y con las normas de seguridad y confidencialidad pertinentes. Objetivos: Los principales objetivos de este estudio son observar la evolución e instauración la Historia Clínicas Digital en las distintas provincias españolas. Metodología y principales resultados: Para realizar este estudio hemos obtenido los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2012, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los resultados obtenidos comparándolos con el año 2011 aumentado un 163.3% las comunidades que se encuentran integradas en este sistema común, mientras que en el año 2011 se encontraban 4 comunidades integradas dando información de 6.215.443 pacientes en 2012 eran 10 las comunidades integradas dando información de 15.710.888 pacientes.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Historia Clínica Electrónica, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Información
Sánchez Aguilar, M.M., Toledo Agua, S. 2015. La Historia Clínica Electrónica. Una nueva forma de comunicación. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid