Publication: Cine quinqui e imaginarios sociales. Cuerpo e identidades de género
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Comunicación | es |
dc.affiliation.grupoinv | UC3M. Grupo de Investigación: Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) | es |
dc.contributor.author | Imbert, Gerard | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T13:50:07Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T13:50:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | En el cine quinqui, confluyen una reivindicación de libertad, formalizada como grito de rebeldía y una mitificación de sus protagonistas, esos jóvenes delincuentes elevados a categoría de nuevos héroes, protagonistas de una lucha desesperada, entre la supervivencia social y la rebelión absoluta. Esto refleja una fascinación por lo lumpen, por una otredad que no encuentra su lugar en la nueva formación ideológi-co-social pero también una hipervisibilización del cuerpo como instrumento de liberación que cuestiona las identidades de género, en especial las masculinas. Si, en el discurso social de la Transición, no puede haber identidad sino exacerbada, no hay violencia sino espectacularizada ni cuerpo sino ostentado, sobreexpuesto. | es |
dc.description.abstract | In quinqui films converge a vindication of freedom, formalized as a cry of rebellion and a mystification of its protagonists, those young offenders elevated to the status of new héroes, protagonists of a desperate struggle, between social survival and outright rebellion. This reflects a fascination with the lumpen, for an otherness that does not find its place in the new ideological and social formation but also an hipervisibilización of the body as an instrument of liberation that challenges gender identities, especially male. If, in the social discourse of the transition , there is only exacerbated identity, spectacularized violence, body is also flaunted, overexposed. | en |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.identifier.bibliographicCitation | Área Abierta. V. 15 , N. 3 (2015) | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48937 | |
dc.identifier.issn | 1578-8393 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 57 | es |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 67 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Área Abierta | es |
dc.identifier.publicationvolume | 15 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/28606 | |
dc.identifier.uxxi | AR/0000019744 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I | es |
dc.rights | © Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject.eciencia | Ciencias de la Información | es |
dc.subject.other | Cine Quinqui | es |
dc.subject.other | Imaginarios | es |
dc.subject.other | Identidad | es |
dc.subject.other | Cuerpo | es |
dc.subject.other | Quinqui Films | en |
dc.subject.other | Imaginary | en |
dc.subject.other | Identity | en |
dc.subject.other | Body | en |
dc.title | Cine quinqui e imaginarios sociales. Cuerpo e identidades de género | es |
dc.title.alternative | Quinqui cinema and social imaginaries. Body and gender identities | en |
dc.type | research article | * |
dc.type.hasVersion | VoR | * |
dspace.entity.type | Publication |
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