Publication:
Cine quinqui e imaginarios sociales. Cuerpo e identidades de género

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)es
dc.contributor.authorImbert, Gerard
dc.date.accessioned2019-07-15T13:50:07Z
dc.date.available2019-07-15T13:50:07Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEn el cine quinqui, confluyen una reivindicación de libertad, formalizada como grito de rebeldía y una mitificación de sus protagonistas, esos jóvenes delincuentes elevados a categoría de nuevos héroes, protagonistas de una lucha desesperada, entre la supervivencia social y la rebelión absoluta. Esto refleja una fascinación por lo lumpen, por una otredad que no encuentra su lugar en la nueva formación ideológi-co-social pero también una hipervisibilización del cuerpo como instrumento de liberación que cuestiona las identidades de género, en especial las masculinas. Si, en el discurso social de la Transición, no puede haber identidad sino exacerbada, no hay violencia sino espectacularizada ni cuerpo sino ostentado, sobreexpuesto.es
dc.description.abstractIn quinqui films converge a vindication of freedom, formalized as a cry of rebellion and a mystification of its protagonists, those young offenders elevated to the status of new héroes, protagonists of a desperate struggle, between social survival and outright rebellion. This reflects a fascination with the lumpen, for an otherness that does not find its place in the new ideological and social formation but also an hipervisibilización of the body as an instrument of liberation that challenges gender identities, especially male. If, in the social discourse of the transition , there is only exacerbated identity, spectacularized violence, body is also flaunted, overexposed.en
dc.format.extent11es
dc.identifier.bibliographicCitationÁrea Abierta. V. 15 , N. 3 (2015)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48937
dc.identifier.issn1578-8393
dc.identifier.publicationfirstpage57es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage67es
dc.identifier.publicationtitleÁrea Abiertaes
dc.identifier.publicationvolume15es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/28606
dc.identifier.uxxiAR/0000019744
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Ies
dc.rights© Universidad Complutense de Madrides
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherCine Quinquies
dc.subject.otherImaginarioses
dc.subject.otherIdentidades
dc.subject.otherCuerpoes
dc.subject.otherQuinqui Filmsen
dc.subject.otherImaginaryen
dc.subject.otherIdentityen
dc.subject.otherBodyen
dc.titleCine quinqui e imaginarios sociales. Cuerpo e identidades de géneroes
dc.title.alternativeQuinqui cinema and social imaginaries. Body and gender identitiesen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cine_imbert_AA_2015.pdf
Size:
362 KB
Format:
Adobe Portable Document Format