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Imágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresencia

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorPardo Sainz, Rebeca
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-02-11T09:28:45Z
dc.date.available2016-02-11T09:28:45Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionComunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: Se ha observado una creciente cantidad de imágenes autorreferenciales de la enfermedad (propia o de un familiar) en las redes sociales como herramienta de conexión, comunicación y copresencia. Objetivos: han sido la identificación de las nuevas prácticas online generadas entorno a las imágenes, así como de los canales específicos en los que éstas surgen. Metodologías: estudio de campo, investigación cuantitativa y cualitativa. Resultados y conclusiones: La hibridación de los smartphones con las cámaras ha producido nuevas prácticas “fotográficas” que están cambiado el concepto de lo fotografiable e incluso los límites entre lo público y lo privado. La imagen, que ya no es depositaria de la memoria, sino un objeto de consumo inmediato que se comparte en las redes, está abriendo nuevos canales y modos de encuentro y empatía entre enfermos y familiares/cuidadores. En algunas plataformas, como Instagram, las imágenes se etiquetan con palabras como el nombre de la enfermedad, lo que facilita el encuentro y las conversaciones/apoyo entre quienes sufren circunstancias similares. De este modo, la fotografía se convierte en una especie de lenguaje universal capaz de generar comunidades de apoyo y que está siendo utilizado también como medio de reivindicación de una mayor visibilidad de los enfermos y sus necesidades.es
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación: “Compartiendo el dolor y el duelo online: la imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y copresencia”. Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationPardo Sainz, R. 2015. Imágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresencia. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.publicationtitleII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22271
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherImágeneses
dc.subject.otherEnfermoses
dc.subject.otherRedes socialeses
dc.subject.otherCopresenciaes
dc.subject.otherAutorreferencialidades
dc.subject.otherVisibilidades
dc.titleImágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresenciaes
dc.typeconference presentation*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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Imagenes_Pardo_IICICS_2015.pdf
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