Publication:
Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorPedro, Josep
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Begoña
dc.date.accessioned2022-07-28T12:22:17Z
dc.date.available2022-07-28T12:22:17Z
dc.date.issued2020-06-16
dc.description.abstractEn este artículo estudiamos los géneros discursivos a partir de su relación con la música popular. Desde una perspectiva pragmática, abordamos la evolución histórica del soul en relación al movimiento afroamericano por los derechos civiles. Con el objetivo de examinar las transformaciones del género y su imaginario entre las décadas de 1960 y 1970, realizamos un análisis socio-semiótico a partir de dos ejemplos paradigmáticos: la canción “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) y el disco What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). Estas obras concretan y figurativizan un imaginario dinámico que cambia en relación con la experiencia social y política de la comunidad afroamericana en EE.UU. Asistimos a la puesta en escena de las caras del soul: una alegre y esperanzada; otra herida y melancólica.es
dc.description.abstractIn this paper we study discourse genres based on their relationship with popular music. From a pragmatic perspective, we approach the historical evolution of soul in relation to the African-American civil rights movement. In order to examine the transformations of this music genre and its imaginary, we undertake a socio-semiotic analysis based on two paradigmatic examples: the song “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) and the album What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). These works embody and shape a dynamic imaginary that evolves in relation to the social and political experiences of the African-American community in the U.S. They represent and exemplify the two faces of soul: a happy and hopeful one; and a wounded and melancholic one.en
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.format.extent15es
dc.identifier.bibliographicCitationCIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 25 (2020), pp. 149-163es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/ciyc.69514
dc.identifier.issn1135-7991
dc.identifier.publicationfirstpage149es
dc.identifier.publicationlastpage163es
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Información y Comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume25es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/35560
dc.identifier.uxxiAR/0000027659
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.projectIDUniversidad Carlos III de Madrid. FJC2018-036151-I
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherGéneroes
dc.subject.otherMúsica Populares
dc.subject.otherImaginarioes
dc.subject.otherSoules
dc.subject.otherCultura Afroamericanaes
dc.subject.otherMusic Genresen
dc.subject.otherPopular Musicen
dc.subject.otherImaginaryen
dc.subject.otherSoulen
dc.subject.otherAfrican-American Cultureen
dc.titleLas caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicoses
dc.title.alternativeFaces of Soul: Music Genres and Dynamic Imaginariesen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
caras_pedro_CIC_2020.pdf
Size:
807.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format