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Democracia, sufragio universal y discapacidad

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Filosofía del Derechoes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derechoes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democraciaes
dc.contributor.authorBarranco Avilés, María del Carmen
dc.date.accessioned2022-06-21T15:06:49Z
dc.date.available2022-06-21T15:06:49Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.description.abstractCon la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados parte se comprometen a garantizar a las personas con discapacidad la posibilidad de votar y ser elegidas (art. 29). Para adaptar la normativa española a la Convención, en diciembre de 2018 se modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En esta reforma se suprimieron las restricciones legales para la participación de las personas con discapacidad y se devolvieron los derechos políticos a quienes habían sido privados de ellos por decisiones judiciales. Desde aquel momento, numerosas voces recuerdan las razones detrás de la privación del derecho al sufragio activo y pasivo de las personas con discapacidad intelectual, psicosocial o con deterioro cognitivo. En el presente trabajo se intentará justificar que los argumentos para la exclusión de estas personas de los procesos políticos todavía presentes en el contexto español se basan en los mismos estereotipos que la Convención pretende eliminar.es
dc.description.abstractStates Party undertake to guarantee the right to vote and to be voted for persons with disability from the ratification of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (article 29). The Spanish Electoral Law was amended in December of 2018 to adapt Spanish Law to the Convention. This reform abolished legal restrictions on political participation of persons with disabilities and gave back political rights to those who have been deprived of them as a consequence of judicial decisions. Since then, several voices recall the reasons behind deprivation of the rights to active and passive suffrage for persons with intellectual and psychosocial disabilities and cognitive impairment. The present work aims to justify that arguments for exclusion of this persons from political processes still present in the Spanish context are based on the same stereotypes that the Convention tries to remove.en
dc.identifier.bibliographicCitationBarranco Avilés, M.ª C. (2019). Democracia, sufragio universal y discapacidad. IgualdadES, 1, pp. 187-203.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.1.06
dc.identifier.issn2695-6403
dc.identifier.publicationfirstpage187es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage203es
dc.identifier.publicationtitleIgualdadESes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/35207
dc.identifier.uxxiAR/0000025969
dc.language.isospaes
dc.publisherCEPCes
dc.rights© CEPCes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.otherDerecho de sufragio activoes
dc.subject.otherDiscapacidades
dc.subject.otherIncapacidades
dc.subject.otherCapacidad judicialmente modificadaes
dc.subject.otherCapacidad electorales
dc.subject.otherRight to voteen
dc.subject.otherDisabilityen
dc.subject.otherIncapacityen
dc.subject.otherJudicially modified capacityen
dc.subject.otherElectoral capacityen
dc.titleDemocracia, sufragio universal y discapacidades
dc.title.alternativeDemocracy, universal suffrage and disabilityen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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democracia_I_2019.pdf
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