El comportamiento del sector en 2003 y perspectiva para el próximo bienio

2003-09
La economía internacional inició una cierta recuperación en el pasado ejercicio que solo se hizo perceptible en el tramo final año. Esta recuperación esta siendo liderada por Estados Unidos y mantiene, por tanto, determinados riesgos asociados a esa economía, fuertes desequilibrios del sector exterior de las cuentas públicas y elevado endeudamiento de las familias. La economía de la eurozona sigue mostrándose con falta de pulso pero todo apunta a que ha iniciado una recuperación que será lenta y débil Los países emergentes están mostrando una gran fortaleza, particularmente, China. A pesar de las incertidumbres inherentes, recientemente se ha revisado al alza la previsión de crecimiento mundial para 2004. En este contexto, la economía española registró en el pasado ejercicio un crecimiento del 2,4%, dos pp por encima del registrado en la eurozona, y las previsiones anteriores al 11-m apuntaban para 2004 hacia una tasa de crecimiento en el entorno del 3,0%, aunque ese fatal acontecimiento puede rebajar alguna décima el crecimiento. La demanda interna dio síntomas de agotamiento en el tramo final del pasado ejercicio y la demanda externa empeoro y le restó casi un punto porcentual al crecimiento. Por lo tanto, la sostenibilidad de la recuperación de la economía española pasa por un cambio de modelo en el que el sector exterior, la inversión en bienes de equipo y la industria tomen el relevo del consumo y de la construcción.
Previsiones económicas, Macroeconomía
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 84-85 (2003). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus