Publication:
Enunciación de la violencia de género y marco educativo para su prevención

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-02
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Hipatia Press
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se abordan el género como categoría construida socialmente, para delimitar la concepción de violencia de género. La violencia hace referencia a una forma de interactuar con los otros, procede de la segregación histórica de la mujer que tiene una trayectoria milenaria, se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo. Tiene sus orígenes con la división sexual del trabajo y la propiedad privada. La esclavitud en un principio fue solo femenina, conformó la violencia de género, ésta ha sido la forma más bárbara de dominación. Como consecuencia, se va a establecer todo un orden simbólico del mundo para legitimar esta subordinación que se va a manifestar en todos los órdenes y se ejerce mediante construcciones sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas, y en el medio audiovisual. La violencia como agresión aprendida social y culturalmente, es una estrategia para someter a las mujeres y se manifiesta de múltiples formas, en relaciones de abuso, de acoso, y otras múltiples las formas que adquiere la violencia de género. La salida y la prevención son fundamentales en violencia de género, así la igualdad y la no violencia son esenciales para el progreso y el desarrollo de los derechos humanos y de una vida en dignidad.
This paper deals with gender as a socially constructed category that narrows the conception of gender violence. While violence refers to a way to interact with others, stems from the historical and ancient segregation of women by the fact of being women. This type of violence has its origins in the sexual division of labor and private property. Slavery, which was originally only female, shaped conformed as the most barbaric form of domination. As a result, a symbolic whole world order has been established to legitimize that subordination that is present in every order and exerted through social, cultural, political, psychological, legal, economic constructions and in the audiovisual environment. Gender violence, as a social aggression that is culturally learned, is a strategy to subjugate women that is expressed in many ways: abusive relationships, harassment, etc. Termination and prevention are fundamental measures in gender violence. In this vein, equality and nonviolence are essential for the progress and development of human rights and dignity.
Description
Keywords
Violencia de género, Igualdad, Perspectiva de género, Gender Violence, Education, Equality, Gender Perspective
Bibliographic citation
San Segundo, R., Codina-Canet, A. (2019). Enunciación de la violencia de género y marco educativo para su prevención. Géneros - Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 8(1), 26-47