La relación de ayuda o comunicación terapéutica en enfermería

2015-10-23
Introducción: la relación de ayuda o comunicación terapéutica es aquella que tiene como objetivo ayudar a personas enfermas o con problemas a constatar y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar. Objetivo: identificar los beneficios de la relación o comunicación terapéutica en enfermería. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Elsevier y Google Académico con los descriptores: enfermería, comunicación, conducta de ayuda. Resultados: es un tipo de comunicación que va a permitir a las enfermeras crear el clima de confianza y respeto que precisa el paciente y que lleva a este a considerar la existencia de forma más positiva, permitiéndole modificar su estilo de vida, tomar decisiones importantes o conducirle a aceptar una situación difícil. Es toda aquella intervención que va dirigida a reconfortar a la persona enferma psicológicamente. Es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción, va a permitir al personal de enfermería trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar a la persona a movilizar sus recursos, va a permitir crear condiciones favorables para el desarrollo de la persona, de la familia o del grupo y va a favorecer el crecimiento personal. Conclusión: la comunicación terapéutica es algo más que comunicarse con el paciente porque es la base de la profesión enfermera debido a que para cualquier cuidado lo primordial es establecer una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento. De esta forma, la enfermera es el centro de referencia de la relación terapéutica porque es la primera persona a la que el paciente se dirige cuando le ocurre algo y tiene necesidad de contarlo.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Comunicación, Enfermería, Paciente
García García, M.C. 2015. La relación de ayuda o comunicación terapéutica en enfermería. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid