Revisión del género femenino en los procesos de producción ejecutiva-creativa de series de ficción televisiva: el caso de Lena Dunham como showrunner

ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
El presente artículo tiene como objetivo estudiar y analizar la figura de Lena Dunham, destacada showrunner del contexto televisivo en la era contemporánea, así como su trabajo en la serie de ficción Girls (HBO: 2012-­2017). Con esta finalidad, aplicando una metodología cualitativa, se realiza una revisión bibliográfica para contextualizar históricamente el género femenino en televisión. A continuación, se acude al modelo de análisis propuesto por Sánchez Noriega (2006), para conocer la trayectoria profesional de la autora y el contexto de producción, así como las características narrativas, estéticas y temáticas del citado proyecto audiovisual. Los resultados revelan que Dunham y su trabajo como guionista, productora y actriz, suponen un punto de inflexión para el medio televisivo desde una perspectiva de género, ya que desarrolla un perfil habitualmente ocupado por nombres masculinos;; y presenta una mirada renovada de la mujer a través de personajes actuales y realistas, que no responden a patrones convencionales.
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Showrunner, Series de televisión, Representación femenina, Perspectiva de género, Dunham, Lena, Girls
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 197-210