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Cuando uno no basta. La percepción profesional de la eficacia de los mecanismos tradicionales de autorregulación periodística en el nuevo contexto del periodismo

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2018
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Universidad Complutense de Madrid
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The aim of this article is to analyse the perception of Spanish journalists in relation to the greater or lesser effectiveness of traditional self regulation mechanisms in comparison to new mechanisms that have recently emerged with the arrival of digital technologies. Results from surveys (n=420), in-depth interviews (n=30) and focus groups (n=6) confirm the acceptance of these mechanisms whose greatest impact requires the operation of all of them as a “system”, because considered individually, none are as effective in securing more ethical behavior in the company which decides to use them. The instrument that receives the highest score (7.5) is the public pressure through social networks. The concept of a seal of ethical quality has been valued in line with the existing mechanisms. In any case, it seems that neither the seal nor the rest of the analyzed instruments may ever replace the personal ethics of the journalist that appears as the bedrock of the strata that determines ethics in journalistic outlets.
En los últimos sesenta años se ha producido un gran progreso teórico en la investigación de la comunicación, en particular de los efectos de los medios en la gente (Neuman & Guggenheim, 2011). Sin embargo, se ha prestado poca atención a la evolución de la influencia percibida de los medios sobre las personas, excepto en el caso del efecto de tercera persona (Davison, 1983). Este estudio muestra cómo la gente es capaz de reflexionar sobre los efectos mediáticos y sugerir teorizaciones que pueden estar vinculadas a casi todas las teorías de los efectos de los medios (Neuman y Guggenheim, 2011). Observamos cómo persisten las perspectivas críticas sobre la manipulación de los medios de comunicación entre generaciones. También se demuestra que las personas son conscientes de algunas de las variables que pueden moderar la influencia de los medios de comunicación sobre las personas. Sin embargo, el estudio también muestra que, a pesar de ser capaces de teorizar, las personas no son conscientes de sus propios sesgos, y el efecto de tercera persona surge de manera espontánea.
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Keywords
Ethics, Self Regulation Mechanisms, Journalism, Perception, Seal, Spain, Ética, Mecanismos De Autorregulación, Periodismo, Percepción, Sello, España
Bibliographic citation
Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 24, N.1 (2018), pp. 213-231