Publication:
El medio rural como escenario histórico: Cañas y barro (1954) y Amanecer en Puerta Oscura (1957)

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorAntonino-Queralt, Aïda
dc.contributor.editorCamarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editorSánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned2017-06-30T13:30:56Z
dc.date.available2017-06-30T13:30:56Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionActas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.es
dc.description.abstractEn la década de los cincuenta se concentra una de las producciones cinematográficas de temática rural más cuantiosa de la historia del cine español. El medio rural -campo, montaña, albufera-, define la singular especificidad del registro dramático de las narrativas fílmicas allí localizadas. Además, al ojo del historiador contemporáneo, se erige como agente conformador de un nuevo sujeto de acción social en interacción con la política española de mediados del siglo XX. En este artículo el cine rural español de los cincuenta es analizado desde la perspectiva de los Estudios Culturales para determinar el papel que tuvo en la revelación de la comunidad rural en el contexto de irrupción de la modernidad en el panorama español. Para conseguir tal propósito el análisis se centrará en los casos de Cañas y Barro (Juan de Orduña, 1954) y Amanecer en Puerta Oscura (José María Porqué, 1957).es
dc.description.abstractThe 1950s concentrate one of the largest cinematographic productions of rural cinema over the ample history of the Spanish cinema. The rural milieu -countryside, mountain, lagoondefines the singular specificity of the dramatic register of the filmic narratives based therein. Furthermore, from the perspective of the contemporary historian, the rural milieu is viewed as an element that conforms a new subject of social action in constant interaction with the Spanish politics of the mid-twentieth century. In this paper, the Spanish rural cinema of the 1950s is analysed from the perspective of the Cultural Studies to determine the role it had in the revelation of the rural community within the context of the irruption of modernity in the Spanish scene. In order to achieve this goal, the focus will be placed on the cases of Cañas y Barro (Juan de Orduña, 1954) and Amanecer en Puerta Oscura ( José María Porqué, 1957).es
dc.format.extent17es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 203-218es
dc.identifier.isbn978-84-617-7948-2
dc.identifier.publicationfirstpage203
dc.identifier.publicationlastpage218
dc.identifier.publicationtitleV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine históricoes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/24730
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate5-7 septiembre 2016es
dc.relation.eventnumber5
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Historia y Cinees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherCine históricoes
dc.subject.otherCine rural españoles
dc.subject.otherFranquismoes
dc.subject.otherModernidades
dc.subject.otherEstudios culturaleses
dc.subject.otherSpanish Rural cinemaes
dc.subject.otherFranco's Regimees
dc.subject.otherModernityes
dc.subject.otherCultural Studieses
dc.titleEl medio rural como escenario histórico: Cañas y barro (1954) y Amanecer en Puerta Oscura (1957)es
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Medio_Antonino_CIHC_2017.pdf
Size:
6.78 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: