Comunicación sobre sexualidad: modelo PLISSIT

2015-10-23
Introducción: La sexualidad puede afectar o verse afectada en procesos de enfermedad. Es una faceta que pertenece a la intimidad de las personas y por esto puede ser considerada como un tema tabú que suele avergonzar a pacientes y profesionales. Sin embargo, no tratar ciertas disfunciones sexuales puede dañar profundamente a los pacientes. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios dispongan de las herramientas comunicativas necesarias para valorarlas y tratarlas de forma adecuada. Objetivos: Descripción y análisis del modelo PLISSIT como herramienta de comunicación sanitaria en relación con la sexualidad; Análisis de estudios evaluadores de la utilidad del modelo PLISSIT en patologías afectadas o que afectan a la sexualidad; Metodología: mediante técnicas de investigación cualitativa se analizarán y evaluarán diferentes publicaciones sanitarias sobre el modelo PLISSIT; Principales resultados: La enfermedad puede afectar o verse afectada por disfunciones sexuales; La comunicación es difícil entre el personal sanitario y pacientes a la hora de tratar aspectos de índole sexual; Es necesario usar un modelo que ayude a evaluar y tratar posibles disfunciones sexuales de los pacientes; El modelo PLISSIT puede ayudar a los profesionales sanitarios a la hora de tratar temas relacionados con la sexualidad. Conclusiones: Es necesario que los profesionales sanitarios sean conscientes de la necesidad de tener en cuenta la sexualidad de los pacientes para proporcionar una evaluación holística de los mismos; Los profesionales sanitarios que lo precisen, deberían conocer y aplicar el modelo PLISSIT para facilitar la comunicación en temas relacionados con la sexualidad.
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Sexualidad, Comunicación, Modelo PLISSIT
Cordeiro-Rodríguez, M. 2015. Comunicación sobre sexualidad: modelo PLISSIT. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid