Publication:
Conceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Historia del Derechoes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derechoes
dc.contributor.authorRamírez Santos, Celia Alejandra
dc.contributor.authorEgío, José Luis
dc.contributor.otherDuve, Thomas
dc.date.accessioned2020-04-16T14:37:48Z
dc.date.available2020-04-16T14:37:48Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionPrefacio de Thomas Duvees
dc.description.abstractLa presente obra ofrece una perspectiva sobre la investigación realizada en la última década acerca de la Escuela de Salamanca. Se trata de un período caracterizado por la renovación de los métodos de estudio, el creciente interés de diversas disciplinas en la escolástica salmantina, su internacionalización como campo de estudios y el lanzamiento de distintos proyectos de investigación y edición de fuentes destinados a ampliar los horizontes de estudio de la misma, hasta hace poco tiempo muy concentrados en el estudio de la ley natural, el derecho de gentes y algunos temas teológicos y metafísicos. La revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca que presentamos apoya sus principales conclusiones en una amplia bibliografía de trabajos académicos sobre la Escuela publicados entre 2008 y 2019, ordenada de acuerdo a una exhaustiva lista de descriptores temáticos que hacen fácilmente localizables las publicaciones consagradas a un determinado autor, concepto, tema de investigación o institución (órdenes mendicantes, Universidades,...). Aunque la mayoría de conceptos utilizados como descriptores son conceptos filosófico-políticos e histórico-jurídicos, la bibliografía recoge y ordena a nivel conceptual e institucional, muchos otros trabajos sobre la Escuela de interés para la historia del libro, las Universidades, la filosofía natural o la epistemología, en lo que se pretende sea un reflejo fiel del actual interés multidisciplinar sobre la escolástica salmantina.es
dc.description.abstractThis book offers a panorama on the research on the School of Salamanca carried out in the last decade. In this period a great renewal of research methods took place, together with the growing interest of various disciplines in Salamanca's scholasticism, its internationalization as a field of study and the launching of various research projects and initiatives of publication of important scholastic sources aimed at broadening previous research perspectives, until recently very focused on the study of natural law, the law of nations and some theological and metaphysical themes. Our critical review of the recent research on the School of Salamanca takes its main conclusions from a wide bibliography of academic works having being published between 2008 and 2019. These writings are ordered according to an exhaustive list of thematic descriptors, which make it easy to locate the publications dedicated to a certain author, concept, research topic or institution (mendicant orders, Universities,...). Although most of the concepts used as descriptors are of philosophical-political and historical-legal character, the bibliography offers conceptually and institutionally ordered references related to disciplines such as history of the book, history of Universities, natural philosophy or epistemology, in what is intended to be a faithful image of the current multidisciplinary interest on Salamanca scholasticism.en
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación La Escuela de Salamanca: una colección digital de fuentes y un diccionario de su lenguaje jurídico-político (AdW Mainz, MPIeR Frankfurt am Main, Universidad Goethe Frankfurt). Directores: Prof. Dr. Thomas Duve, Prof. Dr. Dr. Matthias Lutz-Bachmann. Coordinadora: PD Dr. Christiane Birr.es
dc.format.extent333
dc.identifier.isbn978-84-1324-721-2
dc.identifier.issn1886-0710
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/30100
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides
dc.relation.datasethttps://doi.org/10.21950/JLGSZX
dc.relation.ispartofseriesHistoria de las Universidadeses
dc.relation.ispartofseries54
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherEscuela de Salamancaes
dc.subject.otherHistoria de la Filosofíaes
dc.subject.otherHistoria del Derechoes
dc.subject.otherHistoria de la Teologíaes
dc.subject.otherEscolásticaes
dc.subject.otherTomismoes
dc.subject.otherFrancisco de Vitoriaes
dc.subject.otherPensamiento iberoamericanoes
dc.subject.otherEdad Modernaes
dc.subject.otherHistoria de las Universidadeses
dc.subject.otherHistoria del libroes
dc.subject.otherSchool of Salamancaen
dc.subject.otherHistory of philosophyen
dc.subject.otherLegal historyen
dc.subject.otherHistory of theologyen
dc.subject.otherScholasticismen
dc.subject.otherThomismen
dc.subject.otherFrancisco de Vitoriaen
dc.subject.otherLatin American thoughten
dc.subject.otherModern Ageen
dc.subject.otherHistory of universitiesen
dc.subject.otherBook historyen
dc.titleConceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinares
dc.typebook*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
conceptos_hu54_2020.pdf
Size:
1.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format