Perspectivas de la economía española para 1998-1999: Estabilidad en el crecimiento a niveles superiores a la media europea y con una tasa de paro muy elevada

1998-01
Los datos de la contabilidad nacional trimestral (C\TR) correspondientes al tercer trimestre de 1997 señalan una fuerte desaceleración del producto interior bruto, que ha pasado de una tasa de crecimiento trimestral del l. 13% en el primer trimestre a una de O, 64% en el tercero. Estos datos son provisionales y a la vista de la evolución de bastantes indicadores económicos podrían sufrir revisiones, a la baja y al alza respectivamente, en las próximas publicaciones del /.VE. La estimación que se hace en este informe es que el pulso de crecimiento de la economía en el tercer trime.">tre de 1997 era de 0,8% en tasa trimestral, lo que equivale a un crecimiento entre 3,2 y 3,./% en unidades anuales. Las predicciones del crecimiento del PIB para el trienio 1997-1999 son de 3,2, 3,4 y 3,2%, respectivamente, con una aportación positiva de O, 7 puntos porcentuales del sector exterior en el primer año y unas aportaciones negativas de 0,3 puntos en cada uno de los siguientes. Ello se produce con una estabilidad relativa en los precios, siendo las correspondientes tasas del /PC en dichos años de 2,0, 2.-1 y 2,5%, respectivamente. Esto supone que la economía española durante los próximos dos años, 1998 y 1999, crecerá por encima de la media de las zonas denominadas Europa Occidental y .Vorte-América. Con ello el empleo crecerá 2. 9, 2, ./ .v 2,5% en el trienio mencionado . .Vo obstante, las elevadas tasas de paro, que constituyen el mayor problema de la economía española, sólo se reducirán al 18,2% en 1999, siendo, por tanto, necesario y urgente abordar el problema con medidas especificas consensuadas.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 23 (1998). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus. Laboratorio de Predicción y Análisis Macroeconómico