Publication:
Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje?

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorPerandrés Yuste, Sergio Antonio
dc.contributor.authorCostela Serrano, Carmen
dc.contributor.authorMurcia Gallardo, Gloria Rosa
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2015-10-20T08:37:00Z
dc.date.available2015-10-20T08:37:00Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: El tratamiento dental en niños supone uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el odontólogo de atención primaria. El PADI (Plan de Atención Dental Infantil) cubre tratamientos en dientes permanentes en niños de entre 6 y 15 años. La complejidad de algunos de estos tratamientos requiere una absoluta cooperación por parte del niño. Objetivos: Establecer las claves del abordaje de niños no colaboradores y analizar las causas que producen estos comportamientos. Metodología: Revisión bibliográfica, búsqueda sistemática on-line (pubMed y SciELO) de artículos relacionados recientes. Resultados y conclusiones: El tratamiento del niño no colaborador en la consulta de odontología es posible mediante un correcto abordaje. Es importante tener en cuenta el contexto familiar y sociocultural. Primero deben marcarse unos objetivos realizables, emplear correctamente las técnicas de comunicación verbales/no verbales para lograr la confianza y motivación del niño mediante una actitud positiva consiguiendo su colaboración. Las técnicas de manejo del comportamiento son: Comunicativas: Decir-mostrar-hacer, para disminuir la ansiedad y el miedo a lo desconocido del niño; control de voz, para establecer comunicación y ejercer autoridad; comunicación no verbal, para controlar la forma en que percibe el niño sus emociones; refuerzo (positivo/negativo); distracción/escape contingente; modelamiento mediante observación de un modelo. No comunicativas (sólo si es preciso y previo consentimiento): Inmovilización física; mano sobre boca. Farmacológicas: premedicación (comunicación con pediatra) y sedación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationPerandrés Yuste, S.A., Costela Serrano, C., Murcia Gallardo, G.R. 2015. Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje? II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21786
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherOdontólogoes
dc.subject.otherAtención primariaes
dc.subject.otherNiñoes
dc.subject.otherTratamientoes
dc.titleNiños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje?es
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ninos_IICICS_2015.pdf
Size:
5.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format