La imagen del "otro": representaciones de "bárbaros" en la musivaria romana

Università di Sassari
Carocci editore
En el transcurso de su historia, el Estado romano mantuvo estrechos contactos comerciales con numerosos pueblos extranjeros que permanecieron al margen del Imperio, al otro lado de la frontera e incluso a gran distancia de sus límites. Y sin embargo los testimonios que al respecto nos han transmitido las fuentes literarias antiguas, en un gran porcentaje contemporáneas de los hechos, y los hallazgos arqueológicos, documentando en ambos casos fructíferos intercambios comerciales y las innumerables repercusiones que se derivan de éstos, apenas encuentran eco en las representaciones figuradas.
17 págs, 13 figs.
L'Africa romana: Ai confini dell'Impero: contatti, scambi, conflitti. Atti del XV convengno di studio (Tozeur, 11-15 dicembre 2002), p. 877-894