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Valoración del renombre de las marcas deportivas : un análisis empírico para las marcas españolas de clubes de fútbol

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2011
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La gestión de una marca deportiva, tiene una consideración estratégica. La marca es la herramientafundamental para crear y mantener una ventaja competitiva sostenible en un gran número desectores económicos, especialmente en el deporte y más concretamente en los clubes de fútbol. Este trabajo pretende estudiar el valor de marca contrastado empíricamente de los clubes de fútbol españoles puesto que es un instrumento clave tanto desde el punto de vista del valor relacional en el mercado como en el plano de la valoración económico-financiera y valor para los accionistas.
The management of a sport brand has a strategic consideration. The brand is the main tool to make and keep a competitive and sustainable advantage in a great number of economic sectors, specifically in sports, and specifically in football clubs. This research tries to empirically contrast the brand value of the Spanish football clubs. This brand value is a key instrument from the point of view of relational market value, as well as the level of economic-financial and shareholder values.
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Keywords
Marketing estratégico, Clubes de fútbol, Gestión de marca, Marca renombrada, Valor de marca, Marketing Strategy, Football clubs, Brand management, Famous trademarks, Brand value
Bibliographic citation
Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte (International Journal of Sports Law & Management), (octubre-diciembre),nº 16 pp. 3-21