2015-10-23
El Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil ha avanzado mucho y se ha convertido en un gran proyecto público de inclusión social en el país. Paralelamente, la prensa brasileña ha ampliado su cobertura sobre temas de salud. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre las noticias publicadas en la prensa sobre el SUS durante el año 2013, cuándo se ha completado los 25 años de su creación. Se trata de un estudio descriptivo con metodología cualitativa-cuantitativa. Con base en el protocolo de cobertura periodística, fue realizada la observación de los textos sobre el SUS, publicados en Folha de São Paulo, diario con mayor difusión en el territorio brasileño. Los textos fueran categorizados en relación a los componentes de un sistema de salud. El período seleccionado fue del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2013. Fueron encontrados 333 contenidos sobre el tema salud. Fueron excluidos los temas no relacionados a salud pública, textos de opinión, sección cartas, anuncios, las llamadas internas y las notas del cuaderno Folha Corrida. Mediante esta selección, quedaron 82 textos periodísticos para su análisis posterior. El género periodístico predominante fue la noticia (85,4%). Las categorías identificadas fueron: gestión (41,5%), infraestructura (29,3%), prestación de servicios (23,2%) y financiación (6,1%). Todavía, en el 65,7% de los textos, aun que hiciesen referencia a los servicios y acciones del sistema, no había referencia directa al término Sistema Único de Salud. Las noticias indican un interese en temas relacionados a elaboración de políticas y de programas, como el Programa Más Médicos, y también a la gestión de la rede publica. Los datos sugieren que hay una cierta invisibilidad sobre lo que es el SUS, siendo más presente referencias a acciones que son vinculadas a los órganos del gobierno.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Sistema Único de Salud, Prensa brasileña, Salud pública
Langbecker, A., Castellanos, M., Catalán Matamoros, D. 2015. Las noticias sobre el Sistema Único de Salud (SUS) en el diário Folha de São Paulo. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid