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Manuel José Quintana y la Instrucción pública

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Historia del Derechoes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derechoes
dc.contributor.authorAraque Hontangas, Natividad
dc.date.accessioned2013-06-27T07:20:54Z
dc.date.available2013-06-27T07:20:54Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionPrólogo de Jean-Louis Guereña
dc.description.abstractEste libro se centra en el estudio de la reforma educativa del primer liberalismo español, que fue impulsada por Manuel José Quintana para defensa de la igualdad y de los derechos de los ciudadanos, con una evidente influencia del modelo introducido por la Revolución Francesa. La autora analiza, en un total de diez capítulos, los diversos documentos y proyectos legales de los que Quintana fue artífice, tales como: el Informe de 1813, el Dictamen y Proyecto de decreto de 1814, el Reglamento general de instrucción pública de 1821, el Proyecto de Reglamento general de primera enseñanza de 1822, el Reglamento provisional para la organización de la Universidad Central de 1822 y el Arreglo provisional de los estudios de 1836. Estos documentos, que se adjuntan a este libro, constatan la existencia de unos planteamientos comunes derivados de: las bases generales de la educación (igual, completa y universal), de los principios de la educación (uniforme, pública, gratuita y libre), la concepción de una educación nacional, la división de la enseñanza, el desarrollo de cada uno de los tres niveles educativos (primera, segunda y tercera enseñanza) y la creación de la Dirección General de Estudios y de la Academia Nacional.es
dc.description.tableofcontentsIncluye la edición de: Informe de la junta creada por la rejencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de instrucción pública, 1813. -- Dictamen y proyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza pública, presentados a las Cortes por su comisión de instrucción pública, 1814. -- Proyecto de decreto sobre el plan general de enseñanza presentado a las Cortes por la comisión de instrucción pública, 1820. -- Reglamento general de instrucción publica decretado por las cortes en 29 de junio de 1821. -- Esposición sobre el estado de la enseñanza pública hecha a las Cortes por la Dirección General de Estudios, 1822. -- Reglamento provisional para la organización de la Universidad Central, 1822. -- Discurso pronunciado en la Universidad Central de Madrid el día de su instalación, 1822. -- Real órden disponiendo que se publique y lleve á efecto en todas sus partes el arreglo provisional de los estudios para el próximo año académico, 1836.es
dc.format.extent427
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/plain
dc.identifier.isbn978-84-9031-572-9
dc.identifier.issn1886-0710
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/17196
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides
dc.relation.ispartofseriesHistoria de las Universidadeses
dc.relation.ispartofseries31
dc.relation.projectIDGobierno de España. DER-2011-29740-C02-02
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherReformas educativases
dc.subject.otherInstrucción públicaes
dc.titleManuel José Quintana y la Instrucción públicaes
dc.typebook*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
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quintana_araque_2013.pdf
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