Situación y perspectivas de la economía internacional a mitad de 2003

2003-02
La economía internacional continúa dando síntomas de debilidad y uno de los principales causantes es el bajo crecimiento del comercio mundial que está lastrando el crecimiento de las diferentes áreas económicas. En estados Unidos las exportaciones han caído en los dos últimos trimestres, a pesar de la depreciación del dólar. En la eurozona, por si sola, la contribución de la demanda externa al crecimiento del PIB en el primer . trimestre resto medio punto al crecimiento del PIB y anuló la contribución de medio punto de la demanda interna. En Japón en el primer trimestre cayeron las exportaciones y la demanda externa drenó una décima al ya pobre crecimiento económico. Tras la superación del conflicto bélico con Iraq han mejorado algo los indicadores de confianza pero los de la economía real siguen dando muestras de cierta debilidad con tendencia al estancamiento según los últimos resultados. En cualquier caso la mayoría de las previsiones apuntan hacia una mejoría del panorama económico internacional en la parte final del actual ejercicio.
Previsiones económicas, Macroeconomía
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 78-79 (2003). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus