EduSoC Lab, Universidad Complutense de Madrid
El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales celebradas en Argentina el 27 de octubre de 2019. Estos comicios se presentaban como un estudio de caso interesante en el que los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández se disputaban el gobierno en plena crisis económica del país y con la sociedad dividida. Las estrategias de desinformación fueron un hecho, pese a que en mayo asociaciones de prensa, plataformas digitales y partidos políticos firmaron un acuerdo para combatir las informaciones y contenidos falsos en redes sociales. En la investigación que ahora se presenta, se estudia el papel de Reverso ¿una iniciativa impulsada y coordinada por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom¿en el que más de 120 medios y empresas de tecnología se unieron para combatir la desinformación durante el proceso electoral.Esta investigación se basa en la obtención y análisis de los tuits publicados por Reverso en su cuenta de Twitter entre el 16 de mayo y el 29 de octubre de 2019.De los resultados de este estudio destaca la propuesta de una tipología de bulos y desmentidos que circularon,así como la identificación de los canales de distribución preferente de estas informaciones falsas.
The aim of this research is to study the misinformation processes that circulated during the presidential elections held in Argentina on October 27, 2019. These elections were presented as an interesting case study in which the candidates Mauricio Macri and Alberto Fernández were fighting for the government in a economic crisis and with a divided society. The disinformation strategies were a fact, although in May press associations, digital platforms and political parties signed an agreement to combat false news on social media. In the research now presented, we analyze the role of Reverso —an initiative promoted and coordinated by Chequeado, AFP Factual, First Draft and Pop-Up Newsroom—. Within Reverso, more than 120 media and technology companies joined together to tackle misinformation during the electoral process. This research is based on obtaining and analysing the tweets published by Reverso on its Twitter account between 16 May and 29 October 2019. As results of the research, a typology of hoaxes and debunks that circulated as well as the identification of the preferential distribution channels of these hoaxes stand out.
Los autores de este artículo quieren agradecer al proyecto "Analysing Fact-checking journalism processes and effects”, coordinado por la Universidad de Ibagué - Colombia -, del que forman parte dos de los firmantes que participan en la investigación.
Argentina, Elecciones, Desinformación, Fact-Checking, Canales De Distribución, Elections, Misinformation, Distribution Channels
Desinformación y fact-checking en las elecciones argentinas de 2019. El caso de la iniciativa Reverso. Revista De Estilos De Aprendizaje. Vol. 13, n. 26, pp. 33-49