Publication:
Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de "El Ministerio del Tiempo"

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)es
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: OpenScienceLabes
dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Documentación y Gestión de la Información Agustín Millareses
dc.contributor.authorRodríguez-Mateos, David
dc.contributor.authorHernández Pérez, Antonio
dc.coverage.spatialeast=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned2019-09-24T10:20:32Z
dc.date.available2019-09-24T10:20:32Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa multiplicación tanto de dispositivos de acceso como de canales de distribución a contenidos audiovisuales ha dado lugar a fenómenos como la televisión social o como la "segunda pantalla", con consumidores más proactivos y participativos en el consumo de productos audiovisuales. El artículo hace un repaso bibliográfico sobre los conceptos de televisión social, narrativa transmedia y los nuevos roles del documentalista audiovisual en la generación de valor en los productos audiovisuales, en el análisis de las audiencias diferidas en el tiempo y en la reutilización del patrimonio audiovisual de las cadenas. Como estudio de caso, se ha tomado la serie de ficción El Ministerio del Tiempo, emitida por La 1 de TVE. Se han analizado más de 30.000 tuits enviados con algunos de los hashtags utilizados por los productores y por los consumidores de la serie. Los resultados muestran una alta dispersión en el número de autores, una concentración de unos pocos autores que envían muchos tuits y una gran mayoría que apenas envían tuits pero que representan más del 90 por ciento de los tuits enviados. Asimismo, se ha realizado un análisis tanto de palabras claves como de análisis de contenido de los mensajes mostrando algunos términos y palabras que demuestran el grado de satisfacción de los consumidores con la serie y su identificación positiva con alguno de sus personajes.es
dc.description.abstractNew and multiple access devices and distribution channels to audiovisual content has led to the emergence of the phenomenon known as ‘second screen’ and the existence of more proactive and participatory consumption of audiovisual products by consumers. We make a bibliographic review on the concepts of social television and audience, transmedia storytelling and the new roles of audiovisual archivists on the generation of added value on audiovisual products, especially in social audiences deferred in time. To this end we have analized the television serie The Ministry of Time, premiered the public Spanish television La 1 - TVE. We collected and analyzed more than 30,000 tweets sent with some of the hashtags used by producers and consumers of the television serie. The results show a high dispersion in the number of authors, a concentration of a few authors that send many tweets and a vast majority who just send one or two tweets but represent over 90% of all the tweets sent. We also conducted an analysis of both, hashtags and content analysis of the messages showing some terms and words that show the degree of consumer satisfaction with the serie and the positive sentiment to some of the characters.en
dc.format.extent26es
dc.identifier.bibliographicCitationIndex.comunicación, V.5, N. 3 (2015), pp. 95-120es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.publicationfirstpage95es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage120es
dc.identifier.publicationtitleIndex.comunicación: revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicadaes
dc.identifier.publicationvolume5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/28885
dc.identifier.uxxiAR/0000019893
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/200es
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherTelevisiónes
dc.subject.otherTwitteres
dc.subject.otherAudiencia sociales
dc.subject.otherRedes socialeses
dc.subject.otherTelevisión 2.0es
dc.subject.otherParticipaciónes
dc.subject.otherArchivoes
dc.subject.otherDocumentación audiovisuales
dc.subject.otherEl Ministerio del Tiempoes
dc.subject.otherTelevisionen
dc.subject.otherTwitteren
dc.subject.otherSocial Audienceen
dc.subject.otherSocial Mediaen
dc.subject.otherTelevision 2.0en
dc.subject.otherEngagementen
dc.subject.otherAudiovisual Archiveen
dc.titleTelevisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de "El Ministerio del Tiempo"es
dc.title.alternativeSocial TV on fiction series and new roles for a media librarian: "El Ministerio del Tiempo" as a case studyen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
television_rodriguez_I_2015.pdf
Size:
2.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format