¿Cuáles son los retos actuales en la comunicación en salud?

2015-10-23
La Salud Pública es algo mucho más amplio que la asistencia sanitaria. Es el conjunto de actividades organizadas por la comunidad destinadas a la prevención de las enfermedades, su control y la mejora de la salud. Los problemas de salud pública son problemas sociales y hoy también, ambientales. Sin ánimo de agotar el tema, existen grandes desafíos en la comunicación en Salud Pública. Por un lado, el muy obvio de transmitir bien, pronto y de modo transparente (democrático) la emergencia de nuevos problemas de salud, por ejemplo, las epidemias. En paralelo a lo anterior, comunicar bien la eficacia y seguridad de las nuevas invenciones (farmacológicas, biotecnológicas, inmunológicas, diagnósticas y quirúrgicas) desde una convicción ética e independiente, en un ámbito donde las presiones de la industria son enormes. En segundo lugar, es urgente enfocar la salud (su incremento, su mejora, en positivo) como un fenómeno holístico integrador de elementos conductuales y ambientales, mucho más que de un problema médico-quirúrgico, o de aseguramiento y coberturas, como hasta ahora. En tercer lugar y como consecuencia de lo anterior, se hace necesario promover la cultura de la salud, valorizar el concepto salud, mucho más allá del wellnes y otras invenciones del marketing, sino como un valor real, tangible, de toda la sociedad, que todos podemos mejorar a nivel micro (individual, familiar), pero también a nivel macro con iniciativas legislativas y sociales que mejoren la educación, el medio ambiente, que eviten riesgos innecesarios a la población en el hogar, las ciudades y el trabajo. Los agentes de la comunicación tenemos que promover este valor nuevo, aunque no sea monetizable. El beneficio colectivo es impresionante, si conseguimos crear una corriente de opinión “cool”, una moda-no-pasajera, que supere la mera hipocondría, para ponernos a trabajar por un mundo más sano, es decir un mundo mejor para todos.
Ponencia presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Comunicación, Retos
Mártinez Hernández, J. 2015 ¿Cuales son los retos actuales en salud pública? II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid