Sovereign debt in Latin America, 1820-1913

2013-09
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
This paper examines sovereign lending to Latin America and the Caribbean from 1820 to 1913. We examine four waves of capital flows where defaults were followed by a return to market access. In spite of extended default, countries kept promising high returns that attracted international investors again and again: financial autarky thus gave way to eras of high integration to global markets as measured by sovereign risk pricing. We discuss imperfections of the sovereign debt institutional context in the region and discuss a menu of options that some countries used to seek funds in the global financial markets after defaults. The parallel with the modern Latin American and Caribbean sovereign bond market experience is striking.
En este artículo se analizan algunos aspectos de la deuda soberana de América latina y el Caribe durante el período 1820-1913. Se examinan las cuatro oleadas del auge crediticio y del movimiento de capitales que terminaron en episodios de defaults generalizados pero que no obstaculizaron a priori sucesivos retornos al mercado de capitales en la mayoría de los casos estudiados. A pesar de defaults que se extendieron en el tiempo, los países de la región atrajeron en cada oleada a una mayor cantidad de inversores internacionales. A períodos de aislamiento del mercado de deuda soberana se le suceden otros de una alta integración con el mercado global medido por el «premio» a pagar por el riesgo soberano o riesgo país. Se discuten las imperfecciones en el mercado de la deuda soberana; los aspectos macro y microeconómicos y se discuten un menú de opciones que algunos de estos países utilizaron para reestablecer el canal de fondeo internacional luego de los defaults. El paralelismo con los vaivenes en el mercado de deuda soberana contemporánea en América latina y el Caribe resulta sorprendente.
Public Debt, Sovereign Risk, Sovereign Defaults, Reputation, Capital Flows, Crises, Restructurings, Riesgo Soberano, Defaults Soberanos, Reputación, Flujo de Capitales, Crisis, Reestructuración
Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History (Second Series) / Volume 31 / Issue 02 / September 2013, pp 173-217