Publication:
La competencia dinámica entre pioneros y seguidores: aplicación al sector de la telefonía móvil en Europa

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.contributor.authorUsero Sánchez, María Belénes
dc.contributor.authorFernández, Zulimaes
dc.date.accessioned2006-11-06T16:09:03Z
dc.date.available2006-11-06T16:09:03Z
dc.date.issued2004-10es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar cómo las diferencias en la conducta competitiva de las empresas pioneras y seguidores afectan a la ventaja del primer entrante. Se plantea un modelo teórico a partir de la literatura sobre la estrategia basada en acciones y se contrasta empíricamente en el sector de la telefonía móvil en Europa en el período 1997-2000. La metodología utilizada ha sido la del "análisis de contenido estructurado"; que permite medir la estrategia como una secuencia de acciones en el tiempo. Los resultados obtenidos indican que el número de acciones que emprenden los nuevos entrantes influye positivamente en la erosión de la cuota de mercado de la empresa pionera. Asimismo, se comprueba que los clientes valoran positivamente la simplicidad competitiva de las empresas seguidoras. Finalmente, también se ha encontrado relevante en la erosión de la ventaja del pionero la experiencia previa en el sector de los nuevos entrantes.es
dc.format.extent238071 bytes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.repecdb040805
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/30
dc.language.isospaes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesUC3M Documentos de trabajo. Economía de la Empresa
dc.relation.ispartofseries2004-05es
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaEmpresa
dc.titleLa competencia dinámica entre pioneros y seguidores: aplicación al sector de la telefonía móvil en Europaes
dc.typeworking paper*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
db040805.pdf
Size:
232.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format